24 Abril de 2021 08:00
Falta menos para que Marcelo Tinelli vuelva a gritar su clásico: "¡Buenas noches, América!". Pero antes de escucharlo, los televidentes se sorprenderán con las aperturas de Showmatch, que ya son un clásico de la televisión al igual que el programa. Este año, la gran novedad será La Academia, el nuevo segmento donde diversos famosos demostrarán sus aptitudes artísticas. Veremos qué sorpresas nos esperan. Mientras tanto, vale recordar cada puesta artística de las temporadas anteriores.
Tinelli y los Beatles
En 1994, cuando el programa todavía se llamaba VideoMatch y salía por Telefé, Tinelli hizo una breve actuación junto a George Harrison, Paul Mc Cartney, Ringo Starr y John Lennon. Todo se logró gracias a la tecnología y revolucionó a la televisión argentina. "¡Che, qué pedazo de cabeza!", era la primera frase con la que comenzaba la ficción, con esos doblajes tan característicos del programa y que aún perduran. Por supuesto, no faltó el clásico tema Twist and Shout, de la banda de Liverpool.
Hombres de negro y musical
En 1998, VideoMatch llevaba ocho años ininterrumpidos de éxito. A puro humor y cámaras ocultas, también revolucionaban con los aperturas del programa. Esa temporada, hicieron el primer homenaje a una película: Hombres de negro. En esa breve ficción de dos minutos, con la estética del film de Will Smith, Tinelli mira a todos los integrantes de su programa en una pantalla. Enseguida, hay un cambio y se toman las bases de los clips de moda de aquella época como Pink, de Aerosmith. También hay una coreografía, mientras suena de fondo Vicio, de Los Ratones Paranoicos.
Gorillaz
Argentina salía de la crisis de diciembre de 2001 y necesitaba con urgencia el humor de VideoMatch. Para la temporada 2002, el equipo de producción de Tinelli eligió basarse en el videoclip de Gorillaz, 19-2000. Pero, de fondo, sonaba Twist and Shout, de The Beatles. Una muy linda apertura que perduró al paso del tiempo.
Lost: la primera gran producción
En 2009, el programa de Tinelli ya llevaba varios años en El Trece, tras un paso por Canal 9. El homenaje a la serie Lost, que sumaba fanáticos en todo el mundo, fue espectacular. Contó con las actuaciones de Adrián Suar, Pablo Codevilla y todo el staff de humoristas. Para entonces, el Bailando ya era una realidad en Showmatch y comenzaría una nueva etapa para el clásico de la televisión.
El super tazón del 13
El primer programa de 2012 fue uno de las más espectaculares de esos años, porque ganó en producción, con un musical que incluyó diez cuadros en vivo, con bailarines y acróbatas. Estuvo Hernán Piquín, ganador del Bailando 2011, haciendo una coreografía clásica con matices de hip-hop y cha cha chá, para luego dejar lugar a 50 bailarines con tablets conectadas a sus manos. También participaron Laurita Fernández y Nadia Hair, subcampeona del Bailando del año anterior, para terminar con 300 bailarines coordinando movimientos con ritmo electro-dance.
Musical inolvidable
Después de tomarse un año de descanso, en 2014, la apertura del programa volvió con una gran producción, que incluyó la parte musical con 500 artistas perfectamente sincronizados. Como siempre, las coreografías fueron impactantes con escenografías de distintas partes del país como Puerto Madryn, en el Parque Nacional El Calafate, la Reserva Natural Punta Lara, las Salinas Grandes y el Parque Nacional Ischigualasto. Los artistas que participaron de esta apertura musical fueron Priscilla, Casi Normales, Fuerza Bruta y Signum, Valeria Lynch, Lucía Galán, Sandra Mihanovich, Marcela Morelo, Karina La Princesita y el coro del Teatro Colón.
Lali, Peter, Paula y más
En 2015 siguió creciendo el número de bailarines en escena, hasta llegar a los 800, en una apertura que quedará en la historia como una de las más imponentes. “La más importante de la historia del Bailando”, como la calificó Tinelli. Hernán Piquín, Cecilia Figaredo, Noelia Pompa, Flavio Mendoza y su cuerpo de baile de Stravaganza fueron de la partida, a los que se sumaron Lali Espósito cantando uno de sus hits, junto a Paula Cháves y Pedro Alfonso, quienes realizaron una coreografía en flashmob.
El año del récord Guinness
La apertura de 2016 marcó un antes y un después en la historia de ShowMatch. Gracias a un cuadro musical logró ingresar al Libro Guinness de los Récords. Más allá de lo impactante que resultaron los distintos cuadros de baile, toda la atención se la llevó Mora Godoy bailando tango sobre una tarima especialmente diseñada, a 65 metros de altura y al lado del Obelisco porteño. Si creíste que habías visto todo hasta ahora, Marcelo Tinelli logró sorprender a todos una vez más.
Trump president
En 2017, el personaje del año no podía ser otro que Donald Trump, recientemente electo presidente de Estados Unidos. Así que la apertura contó con un doblaje de Trump y de la película “La La Land”. Hubo más de mil personas que participaron de este programa, que fue realizado en cinco locaciones exteriores para el lucimiento de Valeria Lynch, El Pepo, el cuartetero Ulises Bueno, Oriana Sabatini, Flavio Mendoza y su espectáculo “Mahatma”, un homenaje a Gustavo Cerati por parte del Cirque du Soleil y, por último el Carnaval de Corrientes para terminar la fiesta a todo ritmo con más de 600 personas moviendo las caderas en la calle.
Nueva etapa
En 2019, la apertura estuvo cargada de música y recuerdos. Luego de un comienzo bien "retro"-una sucesión de fragmentos de populares películas haciendo alusión al aniversario de -, fue el momento de la ya clásica apertura musical. El primer número estuvo a cargo de los campeones del "Bailando por un sueño 2018", Julián Serrano y Sofi Morandi. La pareja de influencers, acompañada por un cuerpo de baile, hizo una breve introducción al hilo conductor de la apertura: los 30 años de al frente de su popular ciclo televisivo. Malabaristas, magos y músicos bailaron para recordar otro de los segmentos exitosos que tuvo el ciclo: "30 segundos de fama". Las coberturas de los mundiales y otras perlitas históricas también tuvieron su espacio en el musical de apertura.Las cortinas musicales que tuvo VideoMatch y ShowMatch a lo largo de sus distintas temporadas se sucedieron en la voz de un seleccionado de cantantes femeninas: Rocío Quiróz, Marcela Morelo y Patricia Sosa interpretaron "Vicio", de los Ratones Paranoicos; Sandra Mihanovich y Adriana Varela, "La flor más bella", de Memphis La Blusera; "A rodar mi vida", de Fito Páez, fue interpretada en vivo por Ivonne Guzmán, Florencia Otero, Melina Lezcano y Lucía Galán; Julia Zenko, Hilda Lizarazu y Celeste Carballo cantaron "Tengo", en versión Divididos; Candelaria Tinelli hizo "Juntos", de Abel Pintos; Roxana Carabajal, Mery Granados y Fabiana Cantilo hicieron "Salir al sol", de Fito Páez, y, sobre el final, Valeria Lynch se unió a todas para hacer "Mariposa Technicolor", también del artista rosarino. La dirección musical estuvo a cargo de Mariano Otero. A diferencia de otros años, la apertura se desarrolló íntegramente en el Estudio La Corte