08 Junio de 2020 09:31
El príncipe Andrew, tercer hijo de la Reina Elizabeth II de Inglaterra, lleva varios meses alejado de los medios y de cualquier acto oficial de la Corona. Aunque en un principio la Familia Real negó todas las denuncias en contra del príncipe -a quien no sólo se lo acusó de no denunciar la red de trata de menores de Jeffrey Epstein, sino también de haber abusado al menos en tres oportunidades a una joven de 17 años-, la Reina tomó la decisión de apartarlo por completo de la "vida pública" de la familia y le negó la participación en los actos oficiales.
En las últimas horas, se hizo público que el mes pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos le exigió de forma oficial al Reino Unido que el príncipe sea interrogado por su amistad y vínculos con el pedófilo Epstein, quien se quitó la vida el 10 de agosto del año pasado en su celda del Metropolitan Correctional Center de la Ciudad de Nueva York. Pese a la muerte del principal investigado, la causa por la explotación sexual de menores sigue y ahora el hijo de la Reina deberá dar explicaciones.
En efecto, el príncipe fue denunciado por Virginia Roberts Giuffre, una de las 30 víctimas que llevaron a Epstein a la Justicia, quien lo señaló como uno de los abusadores a los que fue entregada por el pedófilo cuando era menor de edad. El hijo de la Reina negó las acusaciones en una cuestionada entrevista televisiva, en la que sembró más dudas que certezas: negó cualquier vínculo con Giuffre, aunque no pudo explicar qué hacía cuando se hospedaba en las lujosas propiedades de su amigo.
La foto en la que se lo puede ver tomando a Giuffre de la cintura también es "falsa", de acuerdo a su versión de los hechos; aunque para el departamento de Justicia de Estados Unidos el material es una de las pruebas que fueron incorporadas en la causa. Es por eso que Estados Unidos solicitó al Reino Unido "asistencia jurídica mutua" y requirió la declaración del príncipe. De avanzar, el hijo de la Reina deberá dar su versión de los hechos bajo juramento.
Leé también | Abuso de menores y asesinatos: publican los papeles secretos de Jeffrey Epstein y cayó hasta Trump
De acuerdo a lo consignado por The Sun, el pedido podría convertirse en una orden para que sea interrogado ante un tribunal local aunque, por ahora, sólo en calidad de testigo. De haber colaboración inglesa, los fiscales que llevan adelante la investigación podrán solicitar que el duque de York declare de manera voluntaria a través de un escrito o pueden ir por más y exigirle que se presente ante los tribunales en Londres para responder sus preguntas.
Leé también | Los oscuros archivos de Jeffrey Epstein que publicó Anonymus: qué famosos están y cuáles fueron un fake
Un dato no menor que causó polémica en el Reino Unido: si bien el duque no tiene "inmunidad diplomática" como su madre, sí tiene la posibilidad de que cualquier interacción con la Justicia sea secreta. Es decir que, en caso de declarar, se realizaría en una audiencia pública y sus dichos tendrán la reserva del secreto de sumario. Un privilegio que, como era de esperarse, causó malestar en el país europeo; pese a que desde hace décadas rige para todos los miembros de la Familia Real.