Aunque el estado de salud de Jorge Lanata todavía es muy complicado, una noticia llenó de esperanzas a sus seguidores, profesionales con los que trabaja y a su círculo íntimo: ya no está en terapia intensiva.
Lanata ingresó por estudios de rutina al Hospital Italiano pero la intervención se complicó a puntos insospechados. Es así que el 14 junio quedó internado durante tres meses hasta el día de hoy, en el que sus familiares confirmaron que fue trasladado a la clínica de rehabilitación Santa Catalina.
Allí permanecerá internado hasta su total recuperación. Sobre esto, habló una de sus compañeras de trabajo en Radio Mitre, Jesica Bossi: "Dejó la terapia intensiva, así que hoy todos los que lo queremos estamos contentísimos porque empieza su recuperación. Y mañana es su cumpleaños. Estamos muy contentos con esta noticia. La clínica fue el lugar elegido por sus médicos para continuar con su rehabilitación. Le mandamos un beso enorme y ya lo vamos a ir a visitar".
En ese sentido, quien confirmó más sobre el periodista fue su hija Bárbara Lanata: "El traslado fue hoy a las 8 de la mañana en una ambulancia con Elba Marcovecchio, su actual esposa, Sara "Kiwita" Stewart Brown (ex mujer) y Martina que es la asistente de toda la parte médica fue quien esperó a mi papá en la clínica. Mi hermana Lola y yo iremos en un rato", contó.
Además, Bárbara contó cómo encontró a su padre la última vez que lo vio: "Mi papá estaba tranquilo y charleta". Además, confirmó información importante: "Yo creo que ahora empieza una etapa de rehabilitación y se le va a pasar la poca desorientación que tiene, que es normal en pacientes que están mucho tiempo internados".
Fue la periodista Paula Wilberger quien dio un dato muy importante sobre el verdadero estado de salud de Jorge Lanata: "Clínicamente el Hospital Italiano dijo que había que trasladarlo a otro lugar, porque el parte médico es duro. Fue a un lugar de muy buena calidad", expresó haciendo clara referencia a la clínica Santa Catalina donde fue trasladado.
Parte médico oficial
El paciente Jorge Ernesto Lanata se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires desde el día 14 de junio de 2024.
Actualmente se encuentra con traqueostomía, con soporte ventilatorio invasivo nocturno, en proceso de rehabilitación.
Desde lo neurológico, continúa con encefalopatía expresada con delirio y desorientación. En contexto de estabilidad clínica, se considera traslado a centro de neurorehabilitación para continuar con su evolución.
A tal efecto se solicita derivación a un centro que cumpla con los siguientes requisitos. Terapia intensiva: Paciente traqueostomizado con vía aérea dificultosa. Ventilación Mecánica: Continúa con asistencia ventilatoria nocturna. Kinesiología Respiratoria 24 horas: Regular manejo de secreciones. Kinesiología Neuromuscular. Fonoaudiología. Rehabilitación Neurocognitiva. Terapia Ocupacional.
En base a los requerimientos, el equipo recomienda la derivación a Clínica de Internación Aguda en Rehabilitación y Cirugía (CIAREC) o Clínica Santa Catalina (sede Catamarca).