La música, como muchas otras cosas, se vio atravesada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), y durante la cuarentena estricta que hubo el año pasado se fueron cambiando las salas de ensayo por los livings de las casas, la relación directa con los compañeros por los zooms, los estudio de grabación por horas frente a una computadora y los recitales por diferentes streamings.
En ese contexto, uno de los ritmos que busca poco a poco volver a seguir en el ruedo después del Covid-19 es el folklore, música tradicional de la Argentina. De hecho, dentro de este género, en breve se lanzará el disco “Pertenencia” de Jorge “Mono” Leguizamón, en lo que será su álbum número 18 como solista.
Con una carrera que incluye diez años como primera voz de Los Carabajal y una vida de superación, que incluyó comienzos muy humildes, muy “de abajo”, como él define, que hicieron que incluso tuviera que dormir en la calle, Leguizamón dialogó con BigBang sobre el lanzamiento de su nuevo disco pero también sobre la situación que ve en el folclore y las nuevas generaciones de músicos.
-¿Qué es lo que más destaca de su carrera?
-La constancia, la perseverancia y el arduo trabajo pueden definirse como las claves que más destaco de mi carrera musical
Leer más | El reclamo de la vecina que denunció a la China: “Me quiere dar sólo la mitad y no lo voy a aceptar"
-¿Cuáles son las expectativas que tiene de cara al lanzamiento del nuevo disco?-Mi principal expectativa es que el disco le llegue a la gente, como un poco esperamos siempre todos los músicos. Este lanzamiento lo espero con muchas ansias porque siempre un nuevo disco es una nueva esperanza, un nuevo ciclo.
-Teniendo en cuenta su historia personal, ¿qué mensaje le gustaría dejar a los músicos de las nuevas generaciones?
-Lo que me gustaría decirles es que siempre mantengan el respeto y que luchen por un objetivo. La música nos enseña mucha cultura, nos enseña mucha paz, mucho amor y esto último es además fundamental en los momentos que estamos viviendo.
Leer más | Olor a pollo y mala onda: el desplante de Ricky Montaner a Stefi Roitman en el back de "La Voz"
Veo chicos con muy buenas condiciones, con muchas cualidad, pero hay un problema de sistema que los chicos no se dejan enseñar. Tienen una cualidades bárbaras, y hay un buen futuro, pero lamentablemente las nuevas generaciones no saben lo que es mantener las raíces. Ellos se hacen un matute en su cabeza de que quieren innovar con guitarras eléctricas, bajos, baterías que no está mal, pero lo que sucede es que no está bien implementado.-Y teniendo en cuenta esto que me comenta Jorge, ¿cómo ve al género del folclore hoy en día?
-Si bien en el folclore tenemos que renovarnos e innovar, lo tenemos que hacer moderadamente. Yo escucho que hay conjuntos y solistas que meten una batería mal implementada, lo mismo con guitarras eléctricas. Los chicos tienen que escuchar mucho a la gente que ya tiene una carrera, una trayectoria. Ellos son la bandera, los que van a seguir los pasos. La clave con las nuevas generaciones se puede resumir en que tienen que escuchar más, nada más.