28 Octubre de 2024 17:23
Este lunes, Elian Valenzuela, más conocido artísticamente como L-Gante fue absuelto por privación ilegítima de la libertad, aunque fue condenado por el cargo de amenazas a tres años de prisión en suspenso.
Tras recibir la sentencia, el representante de cumbia 420 salió del Tribunal en lo Criminal N°3 ubicado en Mercedes: "Esto estuvo armado para sacarme dinero. Quedó demostrado que soy inocente", fueron sus primeras palabras ante la prensa, al salir del edificio público, donde además agradeció las palabras del juez, que lo denominó como un "modelo para la juventud".
A modo de agradecimiento, el compositor tiró billetes de mil pesos por el aire desde arriba de una camioneta blanca, y sus fanáticos quienes lo apoyaron durante el proceso legal no dudaron en agarrar. Con música, regalando plata, lanzando humos de color rosa y de traje con sus cadenas: L-Gante festejó que no volverá a una celda.
¿Qué significa prisión en suspenso?
En Argentina, la "prisión en suspenso" o "condena en suspenso" es una modalidad en la que el juez impone una pena de prisión, pero el condenado no ingresa en prisión efectiva siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones. Este tipo de decisiones suelen aplicarse cuando la pena es de menos de tres años y el acusado no tiene antecedentes penales, como es el caso de Elian Valenzuela.
Durante el período de suspensión, el condenado debe acatar una serie de normas, como presentarse regularmente ante el Tribunal o en una comisaría; cumplir con ciertas restricciones de conducta como no acercarse al denunciante o abstenerse de consumir estupefacientes y alcohol. Además, en casos específicos, se obligará al condenado a realizar trabajos comunitarios o cursos de rehabilitación.
En el caso de L-Gante, el juez ordenó que el artista fije un lugar de residencia, así como no podrá salir del país, y deberá realizar una donación a una organización de bien público de General Rodríguez.