30 Mayo de 2021 09:00
Ya es de público conocimiento que la quinta y última temporada de la Casa de Papel llegará a Netflix en dos tandas de cinco capítulos que se estrenarán los próximos 3 de septiembre y diciembre. La decisión de ponerle punto final a la exitosa serie española es exclusivamente de la compañía de streaming, cuya política desde hace un tiempo viene siendo desprenderse de sus series de mayor éxito en la tercera, cuarta o como mucho quinto temporada.
Y, claro está, la famosa banda de atracadores no iba a ser la excepción. El creador de la serie, Álex Pina, explicó que la decisión de dividir la última temporada en dos partes se debe a que "cuando empezamos a escribir la parte cinco en plena pandemia sentimos que debíamos cambiar lo que se esperaba de una temporada de diez capítulos y buscamos por todos los medios generar una sensación de final de temporada o final de serie en ese primer volumen".
El productor de cine resaltó que decidieron "trabajar en un género bélico extremo y colocar a La Banda contra las cuerdas". "En el volumen 2 nos centramos más en la emocionalidad de los personajes, es un viaje por su mapa sentimental que nos conecta directamente con la despedida". Cabe señalar que la producción de la última temporada de la tira española arrancó el rodaje el 3 de agosto del 2020 en Dinamarca.
Finde en casa: las mejores recomendaciones para ver series y películas en Netflix
Pese a la crisis que generó la pandemia del coronavirus, causando el cierre o la interrupción de distintas producciones, La Casa de Papel consiguió cumplir con su ambicioso plan de rodaje, con vocación internacional: empezó en el país nórdico y después se trasladó a Portugal y a España. El rodaje fue el más largo de las cinco temporadas, ya que esta quinta entrega contará con diez capítulos de una hora cada uno.
¿Cómo terminó la cuarta entrega? La última temporada de La Casa de Papel hasta el momento dejó abiertos varios frentes e historias sin completar. "El Profesor" (Álvaro Morte) consiguió liberar a Lisboa (Itziar Ituño), detenida por la Policía y que regresará junto a sus compañeros al Banco de España.
Gandía (José Manuel Poga), el villano, mató a Nairobi (Alba Flores) y la Inspectora Sierra (Najwa Nimri), convertida en fugitiva luego de renunciar a la jefatura del operativo policial puesto en marcha tras "el golpe", detuvo, casi por azar, al Profesor que se encontraba huyendo y en paradero desconocido. La banda permanece encerrada con el botín dentro del Banco de España, acorralada por las fuerzas de seguridad y con muy pocas posibilidades de salir ilesos de ahí.
Son demasiadas las tramas abiertas que deberán tener un cierre dentro de los próximos meses y con respecto a esto, Pina advirtió: "No les van a poner las cosas fáciles al Profesor y a sus compañeros de atracos. La guerra entre policías y asaltantes alcanza sus cotas más extremas y salvajes, aunque al mismo tiempo será la temporada más épica y emocionante. La adrenalina está en el ADN de 'La casa de papel'".
El productor prometió que "cada treinta segundos" algo ocurrirá, descolocando a los personajes y provocando un giro de tuerca en la acción. "Esta adrenalina mezclada con los sentimientos de unos personajes complejos, magnéticos e imprevisibles, continuará hasta que termine el golpe en el Banco de España", dijo, avisando ningún actor tiene su personaje garantizado.
Hasta el momento, Nairobi, Moscú (Paco Tous), Oslo (Roberto Garcia Ruiz) y Berlín (Pedro Alonso) perdieron la vida y abandonaron la ficción, a pesar de que algunos de ellos reaparecieron en forma de flashback. Pina afirmó haber invertido casi un año en pensar "cómo destrozar a la banda, cómo poner contra las cuerdas al Profesor y cómo llevar a situaciones irreversibles a muchos de los personajes''.
Friends, la reunión: los cinco imperdibles momentos del encuentro entre los actores de la serie
Por esta razón, junto con el anuncio de la fecha de estreno, Netflix lanzó un primer tráiler de la temporada 5 que generó gran preocupación y ansiedad entre los fanáticos. La máscara de Dalí, desgastada y siendo totalmente destruida de un pisotón, es una clara referencia de lo que está por llegar. " La guerra alcanza sus cotas más extremas y salvajes, pero es también la temporada más épica y emocionante", sentenció el productor ejecutivo de la serie.
Vale destacar que la intención nunca fue la de robar más dinero, sino salvar a Río. Esta será, indudablemente, la trama principal, ya que será el botín la única maniobra posible de distracción para que la banda escape. "El Profesor ha sido capturado por Sierra y, por primera vez, no cuenta con un plan para escapar. Cuando parece que nada puede ir a peor, llegará un nuevo enemigo mucho más poderoso que cualquiera de los anteriores: el ejército. Se acerca el final del mayor atraco de la historia y lo que empezó siendo un robo, ahora se transformará en una guerra", señala Netflix, por lo que los fanáticos deberán esperar a fin de año para saber qué sucederá.