Más
Show

La crisis de Shakira y su plan para evitar el juicio por un fraude fiscal de 14,5 millones de euros

En medio de los rumores de infidelidad de Gerard Piqué. 

03 Junio de 2022 16:57
16535614362665

La flamante crisis entre Gerard Piqué y Shakira destapó no solo rumores de infidelidad y cuernos, sino que también trajo consigo una polémica versión que involucra a la cantante colombiana en medio de la investigación que lleva adelante la justicia española por un posible fraude al fisco, ya que la artista habría simulado residir en países considerados como paraísos fiscales.

Según trascendió, luego de descubrir que el defensor español le era infiel, Shakira inició el proceso de divorcio. Medios españoles sostienen que ambos contrataron abogados especializados para iniciar los trámites, ya que si bien no están casados, comparten importantes bienes sobre las que hay que poner orden. En ese sentido, afirman que ninguno de los dos quiere dinero del otro, pero la cantante pretende la custodia completa de sus hijos. 

La cantante planea obtener la custodia completa de sus dos hijos, Milán, de 9 años, y Sasha, de 7, con la idea puesta en abandonar España lo antes posible. De acuerdo a distintas versiones, ella no tiene amigos ni familia (salvo la de Piqué) allí y dato que la preocupa: está a un paso ser de ser juzgada por un fraude fiscal de 14,5 millones de euros, después de que la Audiencia de Barcelona haya desestimado su recurso puesto por su defensa. 

La cantante colombiana está siendo investigada por la Fiscalía de Barcelona por un posible fraude al fisco español, ya que habría simulado residir en países considerados como paraísos fiscales. Fue a finales del 2017, cuando se había confirmado que la artista sufría una hemorragia en sus cuerdas vocales que la obligó a suspender 13 recitales de su gira mundial, que la Agencia Tributaria envió a la Fiscalía una denuncia contra Shakira por un presunto delito de evasión fiscal entre los años 2011 y 2014. Según Shakira, por aquel entonces pasaba sus días en Bahamas, uno de los mayores paraísos fiscales.

Crisis y ataque de nervios: Shakira se descompensó por Piqué y quiere la custodia de sus hijos

 

Pero para la poca fortuna de la artista, Hacienda sostiene que durante ese lapso de tiempo estuvo viviendo en España. Por esta razón, debería haber tributado durante estos cuatro años el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los ingresos obtenidos en España. Cabe mencionar que si una persona pasa al menos 183 días (la mitad del año más un día) en España, se lo comienza a considerar residente fiscal. Según la ley, a partir de ahí debe tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo (la llamada "renta mundial"). 

Sin embargo, si se comprueba que la cantante vivía durante esa época en Bahamas, deberá solo abonar los impuestos por los ingresos obtenidos en territorio español y a un tipo de cambio más favorable, del 24%, según detalla la ley del país europeo. Tras visitar los establecimientos que Shakira frecuentaba habitualmente por aquel entonces, como su peluquería de Barcelona, por ejemplo, los investigadores determinaron que entre 2011 y 2014, la cantante colombiana residió en España. Esto llevó a los inspectores a presentar una denuncia contra Shakira por tres delitos fiscales ante la Fiscalía: los años que fueron investigados penalmente son 2012, 2013 y 2014, ya que el ejercicio de 2011 habría prescripto.

Cabe recordar que Shakira hizo pública su relación con Gerard Piqué en 2011, pero comenzó a pagar sus impuestos como residente en España cuatro años después, en 2015. En su defensa, la colombiana sostuvo que pasaba su tiempo en Bahamas, donde tiene una casa y un estudio de grabación. En su momento, desde el círculo íntimo de la cantante aseguraban que estaba dispuesta a hacer frente a las "consecuencias económicas" por "las discrepancias técnicas" que tiene con la inspección de Hacienda. "Se trata de una diferencia de criterio”, señalaban. Sin embargo, la inminente separación de Piqué la habría hecho cambiar de parecer y estaría dispuesta a mudarse con tal de zafar de la investigación.

Las supuestas infracciones están relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio, y según los cálculos de la instrucción el presunto fraude a la Agencia Tributaria por el IRPF asciende a un total de 12.371.197 euros entre 2012 y 2014 y otros 999.024 euros por el Impuesto sobre el Patrimonio. De hecho, hace tan solo dos semanas el tribunal declinó el último intento de la defensa de Shakira para que se archive la causa contra ella y avaló que hay indicios suficientes pruebas para enviarla a juicio por defraudar por 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

La artista colombiana, que ya devolvió los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres de intereses -algo que no impide que se siente en el banquillo-, está encausada a raíz de una querella que la Fiscalía de Barcelona presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública. En su resolución, la Audiencia concluyó que de los datos que figuran en la causa se desprende que Shakira era residente habitual en España desde el año 2012 y permanecía en el país el mínimo de 183 días que obliga a pagar impuestos a la Hacienda española, al margen de las salidas "ocasionales, puntuales o esporádicas".

La residencia de Shakira en España a efectos tributarios era el principal objeto de discusión de su defensa, que cuestionaba las pruebas aportadas por la acusación para demostrar su presencia estable en el país, entre ellas las clases de francés o zumba que recibía, sus compras o las veces que iba a la peluquería o a restaurantes. Para la sala, las fotografías que la propia investigada colgaba en las redes sociales, sus tickets de avión o los pagos hechos por personas a su servicio son un medio "apto" para acreditar su presencia en España. Por otra parte, la Audiencia de Barcelona sí accedió al recurso presentado por el asesor fiscal de la cantante Ezequiel C., acusado de facilitar el presunto fraude fiscal.

Te aviso y anuncio, Gerard: Shakira activó y empezó a tirotear en Instagram a lo loco

 

En esta resolución, sostuvo que no consta que el asesor fiscal tuviera "directo conocimiento" del tiempo que la cantante permanecía en territorio español ni de la "función en la ocultación de ingresos" de las sociedades de la cantante investigadas, pese a que consta formalmente como director, presidente o secretario de algunas de ellas. Según la Audiencia de Barcelona, el investigado administraba sociedades con sede en Malta, Luxemburgo y Holanda que gestionaban los ingresos de Shakira por publicidad, pero "no se definen actos concretos, tales como contratos firmados o presentación de cuentas" que se le puedan atribuir, por lo que se descarta su participación "como cooperador necesario o como cómplice".

Shakira había anunciado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal, tras insistir en que su conducta en materia tributaria "siempre ha sido intachable" en todos países donde ha tenido que pagar impuestos. "La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual", sumó en un comunicado dado a conocer días atrás, que recalca que su equipo legal presentará "argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario" para probar su inocencia.

Tras recordar que ya no tiene ninguna deuda con la Hacienda española, "pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe", Shakira remarcó además que siempre ha "confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores" en materia tributaria. Recordemos que por un hecho similar, en julio de 2016, la justicia condenó a Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por fraude fiscal. Ambos fueron condenados por no pagar a la Hacienda Pública española 4.100.000 millones de euros en impuestos correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009 por ingresos percibidos por derechos de imagen del jugador.