10 Febrero de 2021 11:31
La causa en donde se investigan los motivos de la muerte de Diego Armando Maradona continuará hoy con la declaración de la cocinera en la última residencia donde habitó el ex técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Romina Milagros Rodríguez, apodada Monona. Ella, en declaraciones a la prensa habló sobre cómo había estado Diego en sus últimos días.
La cocinera admitió que Maradona “miles de veces me decía que eche a todos, pero le decía que yo no iba a echar a nadie”, dijo en una nota al periodista Rodrigo Lussich. "Entonces, él mismo se levantaba y gritaba '¡quiero que se vayan todos!'. Porque él a veces quería estar solo en la casa, y lo entiendo”, explicó.
Las hermanas del femicida de Úrsula rompieron el silencio: "Tiene que pagar por esto"
Romina aclaró que Diego “a veces se levantaba y quería estar cómodo, pero tenía la obligación de estar con gente y atendiéndola todo el tiempo. Él quería estar sentado en el sillón mirando tele y capaz no podía".
"Después de las 7 de la tarde que se iban todos decía 'ya está somos nosotros, los de siempre', y respiraba tranquilo”, agregó la cocinera. Monona recordó que Maradona “salía a caminar todos los días, pero después cuando los vecinos del country empezaban a pedirle fotos, no quería salir más”.
Rodríguez será solamente la tercera testigo que compadecerá hoy ante la Justicia. El lunes la causa sumó tres nuevos imputados que se suman al neurocirujano Leopoldo Luque (39) y la psiquiatra Agustina Cosachov (35), son el psicólogo Carlos Díaz y los enfermeros de la empresa "Medidom" Ricardo Omar Almirón, quien lo cuidó en el tuno noche/madrugada, y Gisella Madrid, quien lo hizo en el turno mañana.
Para el equipo de investigadores coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos Cosme Iribarren y Patricio Ferrari y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, los tres pudieron haber tenido "por acción o negligencia" algún grado de responsabilidad en un eventual "homicidio culposo".
Los fiscales dispusieron que los tres quedaran relevados del juramento de decir verdad, ya que comenzaran a ser investigados como imputados, y fijaron audiencia para que el viernes 12 se presenten en la Fiscalía General de San Isidro para labrar el acta correspondiente y designar abogados.
En el caso del psicólogo "Charly" Díaz, uno de los investigadores judiciales reveló que "del análisis de la mensajería instantánea surge que tenía un papel preponderante en las decisiones que se tomaban a nivel médico".
La imputación a los enfermeros, en cambio, está vinculada a que, para los fiscales, como profesionales de la salud que estuvieron en contacto con el exfutbolista en las últimas horas de su vida podrían haber advertido el cuadro que condujo a su deceso si quizá lo hubieran controlado de manera más rigurosa. Almirón ya había declarado pero como testigo y había dicho que antes de retirarse a las 6 de la mañana, ingresó a la habitación y notó que Maradona respiraba.
Madrid, quien esa mañana relevó a Almirón y estaba presente al momento de la muerte de Maradona, es la enfermera que al declarar ante los fiscales en dos oportunidades reconoció que, una vez conocido el fallecimiento del astro del fútbol, su coordinador le ordenó que redactara un informe falso en el que dejara asentado que ella le había hecho los controles, cuando en realidad esa mañana nunca ingresó a la habitación del "10" para "dejarlo dormir" y porque el ídolo se había peleado con ella y no la dejaba entrar.
En tanto, los fiscales Iribarren, Ferrari y Capra le solicitaron en un escrito al juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, que autorice la apertura de los dos celulares marca iPhone -uno negro y otro gris oscuro-, que pertenecían a Maradona y que fueron secuestrados en su propia habitación.
En un primer momento, los fiscales prefirieron preservar la intimidad del excapitán de la selección argentina campeona del mundo en México 86, pero ahora le explicaron al juez que la diligencia es necesaria "con el objeto de recolectar mayores medidas de prueba", para lo cual necesitan conocer las llamadas entrantes y salientes, la mensajería y los registros de voz.