Big Bang! News
Más

La desopilante historia de Lito, el hombre que casó de forma laica a la hija de "D10s"

Es psicólogo social y músico. Empezó de casualidad a unir parejas.

por Gisela Nicosia

06 Abril de 2018 07:55
1552083184763
1552083184763

A la pregunta sobre cómo es que casa parejas de forma no religiosa, Lito Dorfman la responde con gracia. "No caso a nadie, ni con 'S', ni con 'Z', yo realizo ceremonias laicas", comienza la charla con Bigbang. Unió a varios famosos, pero su nombre trascendió fronteras luego de haber oficiado la ceremonia de unión laica de la hija de Dios, Dalma Maradona.

Dalma y Andrés en el altar.

Lito hace 25 años que habla de amor ante las parejas que solicitan su servicio. Pese a que perdió la cuenta de cuántas uniones realizó, cada vez que es contratado por algún famosos su teléfono comienza a sonar, sin dejarle tiempo para dedicarse a tocar la guitarra. Parece un detalle menor, pero su pasión por la música fue el comienzo de su empresa "Ceremonia Especial", y así aparece en las redes.

"Tocaba con mi banda en eventos. Era el guitarrista pero me encargaba también de organizar el evento si me lo pedían. Fiestas de todo tipo. Tenía un cliente frecuente, había sido contratado para distintos acontecimientos familiares. Pero el día que me llamó para la boda de su hija, mi vida cambió", repasa Lito, quien se había recibido de Psicólogo Social poco antes de iniciar las uniones laicas.

Lito diseña la boda junto con los novios.

"Lo que sucedió es que la novia tenía un problema para conseguir un cura que los una. Su pareja era divorciado y en la religión católica el sacramento no se otorga por segunda vez. El padre de la novia soñaba con el momento de llevar de su brazo a su hija. Todo parecía complicarse. Le recomendé a otro cura amigo pero tampoco aceptó. Entonces, mi cliente me pidió que los case", sumó. 

"El padre de la novia soñaba con el momento de llevar de su brazo a su hija y lo cumplió

Según cuenta Lito el padre de la novia armó el altar y le pidió que hable del amor ante los novios para que se cumpla lo básico de la ceremonia.  

"Me dijo 'Lito, deci cuatro boludeces quiero que lleguen a un altar y vivir ese momento'. Claro que no le cobré pero una de las invitadas me contactó tiempo después para que también la case y ahí empecé tomándolo como un trabajo remunerado", contó.

Desde es momento fue tomando forma su "Ceremonia Especial No Religiosa". De forma armónica, como lo explica Dorfman, se trata de un evento esencialmente artesanal y representa una instancia posible, para aquellos que no pueden o no desean realizar una ceremonia religiosa. No es una tendencia nueva, sino que cada vez se conoce más éste tipo de unión y que no sólo son para los no creyentes.

"Lo primero que le pregunto a una pareja es el motivo de la elección. Algunos se casaron por civil e iglesia, pero quieren en el evento familiar hacer algo más íntimo, cercano y amoroso. O bien, creen en Dios pero no en las instituciones", explica y suma.

"Están basadas en la reflexión, en lo romántico y lo emotivo, evitando golpes bajos pero incorporando todo lo que tenga que ver con los sentimientos. Son lo que podríamos denominar 'una ceremonia del corazón' donde en caso de reemplazar una ceremonia religiosa, no están ausentes los conceptos relativos a la Fe, ni a Dios. Dentro de este marco conceptual y una duración aproximada de treinta minutos, se desarrolla esta "ceremonia" que aseguramos es el punto de partida ideal para toda celebración".

"Son ceremonias del corazón

Este tipo de eventos ganaron presencia con el paso de los años no solo en Argentina. Incluso Lito viajó especialmente a destinos como Perú o Miami para brindar sus servicios.

Su historial como casamentero de famosos

Unió a Dalma con Andrés Caldarelli, su novio desde hace cinco años y a quien conoció en la secundaria. "Fue emocionante verla llegar al altar, donde la esperaba Andrés. Se miraron con mucho amor y todo fue muy emotivo", dijo sin querer sumar más detalles. 

Lito cuenta con experiencia en unir famosos. Estuvo al frente de la ceremonia entre Araceli González y Fabián Mazzei; María Eugenia Ritó y Marcelo Salinas, con quien luego de 17 años se separó. "En el caso de Ritó no le di garantías por eso se separaron", sumó con humor. 

Pero no es lo único que realiza. Además de dar clases como docente en Psicología Social, también sumó en su abanico de opciones, la posibilidad de hacer eventos de características religiosas pero laicas. ¿Cómo? Si. Lito prepara Bar y Bat Mitzvá laicos.

"Son eventos encuadrados en la religión judía pero quizás la familia no está ligada a un templo o el joven no sabe nada de hebreo pero desean que pase por esa instancia. Por lo que creamos el mismo espíritu de celebración pero sin las condiciones ortodoxas", añadió.

"Creamos el mismo espíritu de celebración pero sin las condiciones ortodoxas

Dorfman pertenece a una familia judía que no asistía con frecuencia al templo y estaba abierta a conocer más sobre otras religiones. Es por eso, que con su saber, combinado con su estudio de psicología social asegura que encuentra herramientas para llevar adelante uniones. 

"Mi conocimiento sobre la historia de las religiones y la psicología son herramientas de las que me apoyo para hablar sobre el amor. Pero si la pareja no es creyente solo nos referimos al amor. Pero no solo hablo yo. Sino que participa a la familia y los amigos. Es participativa, no es solo leer mensajes para los novio. Sino que se siente el clima y unión entre todos", detalló.

Eso sí, pese a que insistimos, Dorfman no quiso revelar ni mencionar el valor del servicio pero afirmó que tiene una tarifa fija, y que no se modifica según la cara de los novios. "Es un servicio y que no depende de quiénes se casen, sino del hecho importante en sí mismo. Se planea siempre de manera personalizada para que sea como lo soñaron y verlos emocionados es un sentimiento reconfortante", finalizó. 

10