Su abogada repite: "Es un preso mediático". La muerte de Silvina Luna reactivó la indignación social contra el condenado cirujano Aníbal Lotocki. Los móviles de televisión apostados en la fastuosa mansión que habita junto a su mujer y sus hijos en Florida, los piedrazos y pintadas en la fachada su casa y la vandalización de su auto fueron tan sólo el preludio de lo que la defensa del médico suspendido aguarda que suceda el miércoles por la tarde en la marcha que tendrá como consigna el reclamo por justicia para accionar judicialmente contra las víctimas.
La primera en llamar a la movilización fue Pamela Sosa, ex pareja de Lotocki y una de las cuatro mujeres que lograron con su denuncia la condena en primera instancia a cuatro años de prisión por lesiones graves. Después de hacerse presente por la noche en el domicilio del condenado el mismo día del deceso de Luna, la víctima apeló a sus redes sociales y convocó a través de una historia en Instagram: "Marcha por las cuatro víctimas. ¡Necesitamos del acompañamiento de todos para pedir Justicia!. Te esperamos con tu velita y lo que quieras dejar a las víctimas".
En el posteo, Sosa adjuntó la dirección exacta de Lotocki y convocó la movilización para las 19 horas del lunes, no sin antes plasmar la indignación que le generó la muerte de Silvina en otro polémico posteo: "¡No lo podemos dejar vivir en paz! ¡Tiene que pagar por todas las muertes! Escráchenlo, si la Justicia está ausente nosotros tenemos que hacer justicia".
Cirugías estéticas y salud: cómo saber si un profesional es apto y cuáles son los peligros
La difusión de la dirección del condenado le dio al equipo de abogados de Lotocki lo que estaban esperando: la posibilidad de denunciar a las víctimas. "Hay una denuncia iniciada contra Sosa", confirmó a BigBang su representante legal, Ileana Lombardo. En concreto, Lotocki la denunció por "incitación a la violencia y amenazas", delito que prevee una pena de tres a seis años de prisión.
Anticipándose a posibles escraches y movilizaciones en su domicilio, la defensa de Lotocki no sólo apuntó contra Sosa, sino que además le exigió a la Justicia medidas de seguridad para el resguardo de la seguridad del condenado y su familia. "Quien ordena una consigna policial es la Justicia", explicó la abogada, confirmando la información.
La convocatoria de Sosa contó la difusión de cientos de usuarios en sus redes sociales, quienes se hicieron eco de la misma y se plegaron al pedido de movilización que tiene como consigna pedir justicia por las muertes de Luna, Mariano Caprarola, Cristian Zárate y Romina Vega. En efecto, fue el "flyer digital" difundido por usuarios anónimos el que difundió Virginia Gallardo -quien también se operó con el condenado cirujano-, marcando la distancia que aún mantiene con Sosa por haber sido pareja de Lotocki y quien lo ayudaba a promocionar sus cirugías.
Gabriela Trenchi, otra de las víctimas de Lotocki y quien integró también la demanda de Silvina, Sosa y Stefy Xipolitakis, confirmó el viernes en diálogo con Ángel de Brito su participación de la marcha y sumó un concepto más: que las víctimas que no se animen a movilizarse por miedo a recibir amenazas o vergüenza, lo hagan portando caretas.
Otra víctima de Lotocki: "Cuando me miré tenía la cara de Fort y la pera de Dady Brieva"
"Voy a organizar una marcha para que la gente que no se anima a denunciar que la abogada de Lotocki amenaza, vengan con máscaras para luchar por la Justicia", fue el mensaje que le envió en vivo al conductor de LAM, cuando De Brito se hacía eco de la convocatoria que ya circulaba con fuerza en las redes sociales.
Si bien desde el entorno de las víctimas se resalta que la movilización tiene tintes pacíficos, lo cierto es que el condenado cirujano ya tiene todo preparado para convertir el pedido de justicia en disparadores judiciales que le permitan dar vuelta la tortilla, al menos en lo que a la arena mediática respecta: de victimario a víctima.