por Leo Morales
06 Julio de 2022 13:48Se viven momentos de máxima tensión en los pasillos de América. Después de la medida de fuerza, que forzó el compromiso de la empresa a abonar los sueldos del mes de junio y el medio aguinaldo, los trabajadores de la emisora volvieron a parar este miércoles. Al momento, sólo algunos empleados pudieron cobrar el 30 por ciento y quienes salen al aire lo hacen en condiciones precarias. "¡La guita está, paguen los sueldos!".
"La situación es desesperante. El noventa por ciento de los empleados del canal factura, por lo cual no sabemos ni qué es un aguinaldo. Pero tampoco se lo pagaron a los pocos empleados en relación de dependencia del canal", advierte uno de los trabajadores en diálogo con BigBang. "Sabemos que la plata está y que esto responde a una pelea entre los socios. Que se maten entre ellos, pero no la podemos pagar los laburantes".
¡Estalla América! La feroz interna con Flor Peña por su sueldo, el rating y los egos
Pese a que el viernes la empresa se comprometió a cumplir con sus obligaciones tras la primera medida de fuerza, los trabajadores siguen en asamblea permanente y votaron un nuevo paro para la jornada de hoy: hasta las 16, sólo Intrusos salió en vivo. "Agustín Vila, el director, está de licencia. Es todo una locura", denuncian desde el canal.
"Algunos cobraron el treinta por ciento del sueldo, pero todavía hay trabajadores que tienen la cuenta en cero. Las asambleas son permanentes y se va votando frente a la inacción de la empresa. No hay novedades, ni sabemos cuándo nos van a pagar", suman.
La medida de fuerza del viernes generó malestar también entre los trabajadores. El único programa que salió al aire fue Intrusos, pero contó con la conducción de Luis Ventura. Florencia de la V se excusó diciendo que no se sentía bien. "Ella tampoco cobró su sueldo, pero hay otras figuras del canal a las que sí les depositaron", denuncian.
"Hay que romperle el ort... a Canosa": la interna con Baby Etchecopar en los pasillos de América
Quienes salen al aire en el marco del paro tienen que peinarse y maquillarse solos. Tampoco hay sonidistas, ni productores. "Tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen porque como no hay sonidista sale todo al aire, no se puede laburar así".
"Nos matamos trabajando, sostenemos como se puede la vela y después te enterás de que hay 'figuras', que encima no miden, a las que sí les depositaron millones; con la que generamos todos nosotros".