Big Bang! News
Más

"La larga noche de Francisco Sanctis": el film argentino que ganó el BAFICI

Un filme argentino ganó la competencia internacional del festival de cine independiente de la ciudad de Buenos Aires. El premio al mejor actor le correspondió al protagonista del mismo filme, Diego Velázquez. La polémica de los directores con el crítico anti K Quintín.

23 Abril de 2016 16:16
1552077966763
1552077966763

"La larga noche de Francisco Sanctis", dirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez, resultó la película ganadora de la Competencia Internacional 2016 del festival de cine independiente. BAFICI. Por la misma película, el argentino Diego Velázquez recibió el premio al mejor actor. 

Diego Velázquez en "La larga noche...": actor y película premiados

En la Competencia Argentina, el premio a la mejor película lo obtuvo "Primero, Enero", de Darío Mascambroni, mientras que el premio a la mejor directora le correspondió a Melisa Liebenthal por "Las lindas".

"Primero, Enero", ganó el premio a la mejor película argentina.

En la Competencia Latinoamericana, la película distinguida fue "Inmortal", de Homer Etminani (Colombia/España), mientras que María Aparicio fue reconocida como mejor directora por "Las calles" (Argentina). "A Maid for each", de Maher Abi Samra (Líbano) ganó la Competencia de Derechos Humanos y  "Stand by for Tape Back-up", de Ross Sutherland (Reino Unido) ganó en Vanguardia y Género. En la Categoría Cortometrajes Argentinos el ganador fue "Los días felices", de Agostina Guala.

Darío Lopérfido: aún persiste la polémica por sus dichos sobre los desaparecidos.

Lopérfido y la polémica con Quintín

Al término de la proyección de La larga noche de Francisco Sanctis, durante el habitual debate que se produce con los directores de las películas, Testa y Márquez repudiaron los dichos del ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lóperfido, quien había afirmado que "en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos" y que la cifra "se arregló en una mesa para cobrar subsidios".

En aquella oportunidad, el crítico de cine, ex director del Bafici y conocido intelectual anti K Eduardo Antín, Quintín, reaccionó airadamente contra los directores. 

"Me da mucha bronca que el kirchnerismo siga encontrando en el medio artístico respaldo para una campaña cuyo verdadero objetivo es el retorno a cualquier precio de la corrupción y el abuso encarnados en su jefa. Pero me da más bronca que se utilice el festival, que para mí siempre fue un espacio de cordialidad y un lugar de tregua para las batallas políticas, para estos actos de malintencionada alevosía que toman a los espectadores como rehenes. Así que, siguiendo un impulso, me levanté y me fui, pero antes de salir de la sala, no pude evitar dedicarles un insulto muy fuere [sic] a los militantes-directores. Para no incurrir en eufemismos, confieso que les grité: “Váyanse a la puta madre que los parió”. Después me arrepentí, pero ya era tarde y me salió de adentro", escribió el propio Quintín en su blog..

Francisco Márquez, Andrea Testa y Diego Velázquez, directores y protagonista de la película.

La respuesta de los directores

Luego del exabrupto de Quintín, los directores le respondieron con una carta pública, cuyo texto es el siguiente. 

Estimado Quintin, lo de estimado no es un formalidad, aunque no coincidimos en nada en política con vos siempre leemos y aprendemos con tu mirada del cine. Antes que nada, si tu arrepentimiento de habernos insultado a viva voz en el medio de la sala incluye un pedido de disculpas, desde ya lo aceptamos. Ahora, no queremos dejar de responder a algunas afirmaciones tuyas con las cuales disentimos o directamente nos parecen falaces y nos gustaría aclararlas.

En principio Lopérfido no es solamente un ciudadano, es también, como el mismo dijo, un representante del Estado. En ese sentido es que sus dichos nos parecen graves ya que creíamos que el pedido de disculpas que se hizo desde el Estado hace más de diez años era una política de Estado que transcendía a que gobierno esté al frente, y declaraciones que intentan reinstalar la teoría de los dos demonios o planteos como que “en la Argenitna no hubo 30.000 desaparecidos y que fue una mentira que se construyó en una mesa para cobrar subsidios...”, (aquí el audio para que cada uno evalúe si fue sacado de contexto), no sólo nos parecen graves sino inaceptables para un representante del Estado. Es verdad, como vos decís, que esto no ocurrió ayer. Pero como el gobierno de la Ciudad no actuó en consecuencia, nos parece que tenemos todo el derecho de expresarlo donde lo consideremos pertinente. Y para nosotros un festival de cine organizado por el gobierno de la ciudad es un lugar pertinente.

 

"No entendemos por qué repudiar estos dichos nos transforma automáticamente en kirchneristas.

Por otro lado no entendemos por qué repudiar estos dichos nos transforma automáticamente en kirchneristas. De hecho no lo somos y nunca los hemos votado. Y no lo hemos hecho en silencio, marchamos decenas de veces por diferentes cuestiones en marchas abiertamente opositoras al gobierno kirchnerista (contra le ley antiterrorista, contra la crimilnalización de la protesta social, por justicia por Mariano Ferreyra o en solidaridad de diferentes conflictos obreros) e incluso los dos fuimos delegados de los estudiantes cuando se tomó la ENERC en el año 2009.

Dicho esto también nos gustaría aclararte que ser kirchnerista, aunque no lo somos, tampoco nos parece una impugnación que inhabilita a nadie, es una fuerza política popular con sus contradicciones y matices que creemos no vienen al caso analizar en esta respuesta.

Nosotros amamos el festival, lo decimos cada vez que podemos, porque con las películas que allí vimos nos formamos. No sentimos que nuestras declaraciones sean un ataque al mismo, sería ridículo porque estamos muy agradecidos con que hayan seleccionado nuestra película y como nos tratan con cordialidad y cuidando nuestro trabajo. Pero no expresar lo que pensamos después de una película que habla de compromisos y silencios sería un gran acto de hipocresía de nuestra parte.

10