Big Bang! News
Más

La "misa ricotera" en Olavarría, con toda la mitología del Indio Solari

Algunos critican que haya viajado en avión privado a Olavarria, pero los fanáticos sólo esperan estar en medio del "pogo más grande del mundo".

11 Marzo de 2017 12:29
1552080793212
1552080793212

Autos, motos y micros llegan sin parar a Olavarría. Todos, absolutamente todos, tienen un motivo, un norte, un anhelo: ser parte de la "misa ricotera", la misma donde el Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado harán vibrar a los 200.000 fanáticos en el Predio Rural La Colmena. 

Miles de personas se instalaron hace ya tiempo, durante la semana, en la localidad del centro de la provincia de Buenos Aires, y todo para ser parte de este ritual contemporáneo del rock nacional..

 

La lluvia y el frío, como es increíblemente es usual en cada una de las misas ricoteras, sin importar en donde se haga, no asusta ni amarga a ninguno de los que llegó a Olavarría. Es todo fiesta, y se disfruta.

Olavarría, copada por el público ricotero (Foto: Olavarriarock.com)

Olavarría, copada por el público ricotero (Foto: Olavarriarock.com)

Sobre todo porque cada uno de los presentes no sabe si esa no será la última, sobre todo desde que el monje mayor, El Indio, avisara que Mr. Parkinson le está pisando los talones.

Y aún no llegaron todos... #IndioEnOlavarria pic.twitter.com/tS2OvgnrF7 @ernestoarriaga #NoFiummm

- #MarianaCapitana ?? (@m_ntst)

11 de marzo de 2017

Crónica de una ciudad copada

Olavarría no explotó el sábado: cómo en cada lugar en los que la "misa ricotera" arriba, los días previos ya comienzan a tener su marca. La llegada anticipada permite alojamiento, cercanía, ser parte de la primera fila del ritual.

Sin embargo, otros no tuvieron tanta suerte y como la ciudad colapsó debieron alojarse en localidades cercanas. Inclusive, el ex jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández, se bancó los 350 kilómetros que separa Quilmes de Olavarría para estar presente el sábado a la noche.

La "misa ricotera" es tan grande que nadie es indiferente. Por eso, no sólo los afortunados que pagaron $ 800 la entrada hacen la previa en casas, hoteles y campings de Olavarría, sino que quienes temen que sea la última vez del Indio en un escenario también le hicieron el aguante en las redes sociales.

BUEN DÍA!!

El INDIO SOLARI llegando en AVIÓN PRIVADO a OLAVARRÍA.

"EL LUJO ES VULGARIDAD, DIJO Y ME CONQUISTÓ".

ROCK BIEN NAC & POP. ? pic.twitter.com/7d0Yl5EZlN

- coya (@elcoya1977)

11 de marzo de 2017

Hoy el #Indio fue en avión privado y mañana amanece en su piso en New York

Pero vos lo vas aplaudir cdo te diga, el lujo es vulgaridad

GIL

- RoroFurioso (@RojoFurioso14)

11 de marzo de 2017

El Indio Solari no tiene tiempo de enojarse por las críticas que recibe en Tuiter porque justo mañana tiene un show para 200.000 personas.

- La Gorda Niembro (@lagordaniembro)

11 de marzo de 2017

El #Indio en #Olavarría. Y Milagro también. #LibertadAMilagro pic.twitter.com/rvB8SDD9sF

- Prensa Tupac (@PrensaTupac)

11 de marzo de 2017

Otros, en cambio, lo criticaron por supuestas "frivolidades" que no debería permitirse vaya uno a saber por qué razón, como el hecho de haber llegado en un avión privado, como lo haría cualquier rockstar del mundo. "El lujo es vulgaridad", recuerdan en muchos en Twitter, como si señalar el verso de una canción fuera suficiente como para definir a una persona.

El Indio llegó a Olavarria en AVION..!!! Tremendo. La posición del Triunfador. pic.twitter.com/nhgtt4IuY4

- Hugo Lamadrid (@hugohlamadrid)

11 de marzo de 2017

Uno de los que salió a defenderlo fue el ex jugador todoterreno de Racing, Hugo Lamadrid, quien grabó un imperdible video dedicado a los que critican al Indio por sus lujos y sus vulgaridades.

El Indio en Olavarría

El plan comenzó meses atrás, cuando el Indio confirmó el show de esta noche en Olavarría. En los últimos meses se llevó a cabo un plan de obras y tareas para acondicionar la ciudad, de unos 120 mil habitantes, para la recepción de otras 200 mil personas. Seguridad, higiene y salud, los ejes que elaboraron en conjunto desde el municipio con la productora del músico.

Olavarría, copada por el público ricotero (Foto: Olavarriarock.com)

Olavarría, copada por el público ricotero (Foto: Olavarriarock.com)

No es poca cosa. La visita del Indio a Olavarría prometió revolucionar a toda la ciudad desde la primera semana de marzo. Es que diez días antes del show, la productora del ex líder de Los Redondos se hizo cargo del Predio Rural La Colmena, donde se lleva a cabo el masivo recital. Parte de las obras en el terreno fueron financiadas por el municipio y otro tanto, una inversión de la productora de Solari. Allí debieron adaptar el suelo y cortar el pasto, entre otras cosas.

El show del Indio será más que masivo: esperan a unas 200 mil personas.

Desde que se confirmó la visita del Indio a Olavarría se llevaron a cabo varias reuniones con vecinos y comerciantes. No faltaron aquellos que expresaron su malestar por la revolución que provoca el recital. 

Desde el municipio explicaron a BigBang que se abrieron calles en la zona cercana al predio para facilitar el acceso al show, y los que asistieron serán guiados por efectivos de seguridad privada. Además, se lleva a cabo un megaoperativo de limpieza que cuenta con unas 10 patrullas durante los días previos al espectáculo y los posteriores.

En términos impositivos la visita no es para nada menor. Esperan recaudar unos 2 millones de pesos, producto de la tasa por espectáculos del 2 por ciento de la recaudación total por la venta de entradas que cobra el municipio. La estimación es que hay unas 200 mil personas. Los tickets costaron $800, y el dinero es utilizado para prestar servicios de limpieza y seguridad.

Se estima que llegarán 200 mil personas a Olavarría

Se estima que llegarán 200 mil personas a Olavarría (Foto: Olavarriarock.com)

La seguridad no es un eje para nada menor. Desde el municipio señalan que es una suerte de “mini operativo Sol”. Hay cientos de efectivos de la Policía local y de la Bonaerense afectados a la seguridad durante los días previos y posteriores al show.

Pero además, BigBang supo que la productora de Solari aporta unos 1.300 empleados de seguridad privada. Suele ser costumbre en sus shows, sobre todo para evitar incidentes en el ingreso y garantizar una salida ordenada. El Indio tiene una política: aunque haya gente sin ticket, una vez iniciado el show nadie queda afuera.

“La ciudad va a estar cerrada”, describen. Acceder a Olavarría no es sencillo. Los operativos de tránsito ponen el foco en la prevención de accidentes, y aunque hay test de alcoholemia, no es lo central. De todos modos aclaran: “No queremos militarizar Olavarría”. Entienden que para el público de las misas ricoteras eso es contraproducente.

El predio donde se realizará el show en Olavarría (Foto: Ega Kevorkian, fotógrafo oficial del Indio Solari)

El predio donde se realizará el show en Olavarría (Foto: Ega Kevorkian, fotógrafo oficial del Indio Solari)

Además de la seguridad privada, el equipo que desembarca con Solari cuenta con un equipo médico de más de treinta profesionales. Instalan puestos sanitarios dentro del predio. La política del Indio es que todas las urgencias sean atendidas allí y que se derive lo menos posible. 

SHOCK DE CONSUMO

Toda ciudad que recibe al Indio Solari sin dudas se ve beneficiada en términos de ingresos. La llegada de unas 200 mil personas hace explotar hoteles, restaurantes, campings y supermercados.

Sin ir más lejos, cuando tocó en Gualeguaychú en 2014, el municipio no cobró el impuesto por la venta de tickets. Juan José Bahillo, quien por entonces era el intendente, justificó la decisión por la cantidad de dinero que ingresaría al municipio. Tras el show, habló de unos cien millones de pesos de recaudación para los rubros hoteleros y gastronómicos.

Olavarría, copada por el público ricotero (Foto: Olavarriarock.com)

Olavarría, copada por el público ricotero (Foto: Olavarriarock.com)

Conseguir habitación en un hotel de Olavarría para esos días se tornó imposible: se agotaron semanas después del anuncio del show. Por eso, se habilitaron campings, clubes y viviendas particulares para recibir a los fanáticos. En su último show, en Tandil, hubo más de 125 mil personas. Ahora creen que serán más. Sobre todo a partir de que revelara que “mr. Parkinson” le “persigue los talones” y la posibilidad de que sea su última misa.

Incluso, los comerciantes se comenzaron a abastecer de mercadería semanas atrás. El municipio les aconsejó estar preparados para vender el doble o el triple de lo habitual.

La productora del Indio comenzará las tareas en el predio de Olavarría los primeros días de marzo.

LA VISITA MÁS ESPERADA

Sin dudas la llegada de Solari a Olavarría provoca una revolución en la ciudad bonaerense que, según el último censo, tenía unos 111 mil habitantes y que ahora habría ascendido a los 120 mil. El Indio es reacio a contacto con políticos y fotos que puedan ser utilizadas para campañas. Por eso, hay sólo un encuentro previsto con el intendente Ezequiel Galli, en privado y sin fotos.

Desde el municipio buscan que el mítico músico sea declarado Personalidad Destacada de la Cultura o Visitante Ilustre. Una vez que se anunció el show, desde Olavarría buscaron conocer cómo habían sido las experiencias de los recitales en otras ciudades, para estar preparados: por eso, hubo un diálogo fluido con las autoridades de Tandil, Gualeguaychú y Mendoza.

Veinte años atrás, en 1997, Los Redondos no pudieron dar dos shows previstos en Olavarría.

Esta noche, cuando suene el primer acorde de la misa ricotera, el intendente estará dentro del predio, atento al recital. No como funcionario, sino como fanático. Y lo hará junto a todo su gabinete.

EL SHOW QUE NO FUE

El Indio Solari dio sólo una conferencia de prensa en toda su vida. Fue en agosto de 1997 y también fue en Olavarría. Los Redondos tenían previsto dos shows para el 16 y 17, pero fueron suspendidos, producto de un decreto del entonces intendente que los canceló. Sentado frente a una gran cantidad de medios, el líder de la banda se anticipaba dos décadas: "Sería estúpido decir que Olavarría estaría prohibido. Lo lógico es que en algún momento futuro pudiéramos tocar". 

ria es más que llamativa. Los recitales no se llevaron a cabo, pero la banda debió presentar una serie de amparos. El entonces intendente, Helios Eseverri, firmó un decreto que prohibía la presentación. Se argumentaban razones de seguridad, que supuestamente no se cumplían en el Gimnasio de Estudiantes de Olavarría.

A pesar de la decisión, la banda asistió a la ciudad, que ya comenzaba a abarrotarse de fanáticos. Se alojaron en un hotel céntrico a esperar la decisión judicial. Argumentaban el decreto del intendente se excedía de sus facultades.

El show finalmente no se hizo y Los Redondos y los fanáticos se quedaron con las ganas. Ahora, la misa ricotera tiene su revancha. Ya lo predijo el Indio en una de sus letras: "El futuro llegó (hace rato)".

10