07 Febrero de 2018 05:51
La noticia del fallecimiento de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin genera conmoción. Al mismo tiempo, es inevitable preguntarse qué pasó, de qué trata el estudio que se realizó y por qué se produjo su muerte.
La diputada ingresó al Sanatorio de la Trinidad de Palermo por un dolor de estómago y falleció horas después, a las 18.39, mientras se sometía a un estudio médico. Según pudo saberse, Débora sufría de una hernia de hiato y se venía realizando estudios para atender esa enfermedad.
Débora Pérez Volpin había cumplido 50 años.
Pérez Volpin se había practicado en esa clínica una endoscopia pero, tal como lo señala el parte médico, tuvo un paro cardíaco durante el proceso. Este riesgo siempre existe cuando un paciente se aplica anestesia.
La endoscopia es un procedimiento médico considerado simple, frecuente, en el cual no deberían presentarse complicaciones si se realiza por manos profesionales. En este estudio se utiliza un endoscopio, un instrumento similar a un tubo que sirve para la exploración visual de los conductos o cavidades internas: el objetivo es observar el interior de alguna zona específica del cuerpo. Puede ser rígido o semiflexible, y que contiene una luz y una óptica que permiten la visualización del interior del cuerpo.
El médico gastroenterólogo mueve a través de un túnel o apertura corporal para ver el interior de un órgano. La endoscopia digestiva alta, también conocida como gastroscopia, es una prueba médica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del tubo superior, es decir, del esófago, el estómago y el duodeno.
Endoscopia: es una práctica frecuente y de bajo riesgo.
Al momento de practicarse, el tubo se introduce por la boca y se hace avanzar por todo el intestino superior. Permite ver el interior del intestino, porque dispone de una cámara de video en su extremo, cuya imagen se ve a través de un monitor.
Es común que para efectuar ésta práctica se utilice la sedación para la aplicación de la endoscopia. Esto consiste en aplicar anestesia para que el paciente no sienta dolor durante el procedimiento.
La endoscopia digestiva alta es considerada de bajo nivel de riesgo debido a las características del procedimiento y la sedación utilizada. Solo un caso cada diez mil podría sufrir complicaciones y el riesgo de morir en este tipo de intervención es mínimo.
Débora Pérez Volpin había ingresado el lunes al sanatorio La Trinidad con el propósito de realizarse justamente una endoscopia, ya que desde hace unos días sufría dolores estomacales.