17 Marzo de 2020 10:15
Periodistas y medios de comunicación comenzaron a tomar diferentes medidas como consecuencia del Coronavirus. En algunos casos, pegaron el faltazo debido a que son población de riesgo. Figuras consagradas y conocidas empezaron a analizar cómo organizarse para cumplir con los recaudos, pero sostener una rutina laboral en la que inevitablemente se entra en contacto con el resto de los compañeros.
Al hablar de presentismo histórico nos lleva, sin lugar a dudas, a pensar en Mauro Viale y Mirtha Legrand. Si bien se especuló con que podrían no concurrir a América y al Trece, respectivamente, lo cierto es que los dos seguirán al frente de sus programas.
Lee más | Coronavirus: clausuran un famoso bar en la previa de San Patricio y detienen a dos turistas por violar la cuarentena
Viale sorprendió a las autoridades de América. Si bien en un momento se especuló con la posibilidad de que no estuviera al aire, al punto tal que se comenzó a analizar quién podía reemplazar al periodista de 72 años, lo cierto es que logró convencer a las autoridades del canal para que lo dejen seguir al frente del ciclo diario que se emite entre las 15 y las 18.
Mirtha, por su parte, implementó un protocolo que incluye menor cantidad de invitados (para que haya más espacio entre ellos), más control en la higienización de todos los que estén involucrados (desde la producción; pasando por maquilladores, sonidistas, camarógrafos y demás), hasta evitar visitas y acompañantes de invitados.
Radio y tele con micrófonos especiales y asistencia por turnos
Al margen de estos dos casos, lo cierto es que radios, diarios, portales y canales comenzaron a tomar diferentes medidas como consecuencia del coronavirus. Por ejemplo tanto señales de cable -como canales de aire- empezaron a modificar algunas prácticas. Los movileros dejaron de usar, en su mayoría, los tradicionales micrófonos para pasar a los que son vinchas para evitar la exposición.En el piso de los estudios se empezó a poner en marcha un programa de relevos. No todos los integrantes de los programas están juntos al mismo tiempo, para que haya más espacio, como tampoco los productores. En muchos casos se redujo la cantidad de personas que trabajan para cada programa.