De mal en peor. Después de sus duras críticas a El Trece por haber suspendido El diario de Mariana y las constantes modificaciones de horario que sufrió con su segundo ciclo de entretenimientos Mamushka, Mariana Fabbiani abandonará una vez más la pantalla chica por bajo rating.
De acuerdo a la información confirmada por el portal PrimiciasYa, la competencia directa con Flor de Equipo (con Florencia Peña en la conducción) fue lapidaria, obligando a la producción a replantear el ciclo con la incorporación de figuras como Flor Arietto, Mónica Gutiérrez y Mercedes Ninci para aportarle "actualidad", algo a lo que Fabbiani se había negado de forma categórica al momento de firmar el contrato.
El regreso de Fabbiani a los "mediodías" fue una innegociable imposición por parte de la conductora. "Si Mariana vuelve, lo hace al mediodía; eso no se negocia", aseguraron en enero desde el entorno de la conductora, cuando se iniciaban las negociaciones entre Mandarina y el canal. "Mariana se bancó muchos cambios repentinos, le puso el cuerpo siempre, fue fiel al canal e incluso cuando tuvo que sumar cambios de horarios con Mamushka los aceptó", suman. En efecto, en agosto del año pasado la conductora fue lapidaria e hizo público su reclamo contra las autoridades de canal: "¡Me harté!".
“¿Quién sos?”: el tenso cruce en vivo de Mirtha Legrand con palito directo a Mariana Fabbiani
Pero el horario no era lo único que preocupa a Fabbiani, quien recuerda con pesar y hasta cierto temor los últimos meses del 2019 en los que "hizo periodismo" con su programa El Diario de Mariana. "El problema de Mariana es que no quiere hacer nada vinculado a lo periodístico. Y la cocina y el show son un arma de doble filo, pero ella está muy firme en su posición", precisaron desde el entorno de la conductora. Pese a eso, Fabbiani accedió sobre la marcha a que el ciclo retomara la agenda mediática.
Cabe recordar que Mariana fue muy cuestionada por el abordaje que realizó sobre los movimientos antivacunas -incluso en la era "pre Covid"- en abril del 2019, cuando entrevistó a Eduardo Yahbes -impulsor del "movimiento- y la conductora abrió en vivo el debate con el cuestionado zócalo: "Alerta padres: vacunas sí, vacunas no". Tres meses después, hizo una lavada autocrítica en vivo: "Fue un error. El graph estaba mal. No estábamos haciendo un debate de si había que vacunar o no. Por lo menos no fue mi intención".
La entrevista exclusiva a Nahir Galarza en el penal de mujeres de Santa Fe fue otro de los focos de críticas. ¿Qué se le espetó? Que no haya repreguntado, que haya accedido al condicionamiento de no hablar del homicidio por el que fue condenada a cadena perpetua y de haber "humanizado" la figura de una joven que acababa de ser condenada tras asesinar de dos disparos -uno a traición- a su ex novio, Fernando Pastorizzo.
También fue cuestionada por la lavada entrevista a Mauricio Macri en marzo de 2018, en la que sólo hizo foco en la vida familiar del presidente, pese a que el país se adentraba en la crisis económica más profunda de la última década que culminaría sólo dos meses después de la emisión del reportaje con el inicio del endeudamiento histórico y récord con el Fondo Monetario Internacional.
La carta de Mariana Fabbiani y los sorpresivos cambios en El Trece para recuperar el rating perdido
"Se asustó porque tuvo un par de episodios jodidos de escrache en la calle", reconocieron en su momento a BigBang desde el entorno de Fabbiani, al tiempo que aclaran que consideran que "fueron mandados" y que tienen identificados tanto a quienes los impulsaron, como los porqué. "Para ella fue horrible que la esperaran para putearla en la puerta de la peluquería, por ejemplo. Mariana es muy sensible y siempre vivió muy protegida. En una realidad virtual", suman.
¿Cómo quedará ahora la grilla? Lo de Mariana sería levantado del aire a mediados del mes que viene y se impondría el regreso de Nosotros a la Mañana, con el Pollo Álvarez y Sandra Borghi. En tanto, Los ángeles de la mañana recuperará su horario habitual en la grilla, mérito para Ángel de Brito que resistió hasta donde pudo el primer cambio.