Taylor Swift es la artista musical más googleada del mundo, ya sea para conseguir tickets para sus próximos shows en The Eras Tour o para chusmear su vida privada junto a su novio, el futbolista Travis Kelce, debido a que es exitosa y un modelo a seguir para millones y millones de personas. Sin embargo, no todo es color de rosa para las swifties.
Resulta ser que durante la semana pasada, un usuario de la red social X (antes Twitter) se atrevió a difundir supuestos videos y fotos de la cantante íntimos y en situación de desnudez, pero rápidamente los fans se dieron cuenta de que se trataba de imágenes falsas realizadas con Inteligencia Artificial, para dañar la imagen pública de la cantante estadounidense, ya que la ponían en situaciones sexualmente explícitas.
La cuenta en X que compartió una de estas imágenes fue vista 47 millones de veces antes de que los abogados de Swift lograran suspender al usuario y según informó The New York Times, la plataforma actuó en consecuencia y logró suspender varias cuentas que replicaban dichos retratos y bloqueó todas las búsquedas relacionadas con "Taylor Swift" y "Taylor Swift IA" para preservar su privacidad. Al intentar buscar estos términos, los usuarios son recibidos con un mensaje que indica: "Algo salió mal". Eso sí: tardaron más de 17 horas en tomar cartas en el asunto.
Al respecto, el jefe de negocios de la ex plataforma de Twitter, Joe Benarroch, explicó en The Wall Street Journal, que esta medida es "temporal" y se implementó con el objetivo de "priorizar la seguridad" tanto de la cantante como de los internautas que curiosean por los trending. Por su parte, Instagram y Threads, ambas pertenecientes a Meta, permiten buscar "Taylor Swift", pero al buscar "Taylor Swift IA", aparece un mensaje de advertencia: "¿Estás seguro de que quieres continuar? El término que buscaste a veces se asocia con actividades de organizaciones e individuos peligrosos". Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la cantante por ocultar esas imágenes, los usuarios han sabido sortear los bloqueos y modificaron las palabras de búsqueda para continuar difundiendo las imágenes falsas.
Según trascendió en las últimas horas, el equipo de Taylor estaría considerando emprender acciones legales mayores contra la web y hasta intervino en el caso la Casa Blanca, donde la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, ha instado al Congreso a crear legislación para proteger a las personas. Por oro lado, el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, expresó su preocupación por los 'deepfakes' (imágenes que utilizan la cara de una persona en el cuerpo de otra) y abogó por una acción rápida de las empresas de Inteligencia Artificial para implementar mejores barreras de seguridad debido a que las celebridades quedan especialmente expuestas a este tema.
Por su parte, el sindicato de actores estadounidense, se mostró a favor de la cantante y recalcó que las imágenes son "perturbadoras, dañinas y profundamente preocupantes". En un comunicado, además, la institución remarcó que es necesario el desarrollo y la difusión de imágenes falsas sin el consentimiento de la persona involucrada debería ser ilegal.
Sin embargo, la artista estadounidense decidió no temerle a la prensa y fue igual al partido de los Kansas City Chiefs, donde su novio, Travis Kelce, participó de manera activa en lo que luego desencadenaría en la victoria contra los Ravens por 17-10 y avanzó hacia el Super Bowl, donde se sacó fotos con fans, con su pareja y se la vio muy contenta y despreocupada.
Antes, Taylor habia manifestado que le temía mucho a las cámaras y a que se filtrara contenido suyo inapropiado, ya sea por un descuido suyo o porque la prensa amarillista la seguía hasta literalmente la puerta de su casa en Cronelia Street. Sin embargo, luego de varios años de terapia, logró superar ese miedo y ahora decide ir por las acciones legales.