17 Noviembre de 2023 17:31
Cuando parecía que todo se estaba poniendo en orden en la vida de Shakira, tras su escandalosa separación de Gerard Piqué y tener que comenzar una nueva vida en Miami junto a sus hijos, la Justicia le tocó la puerta para recordarle que tiene una deuda con la Agencia Tributaria de España que deberá abonar cuánto antes o podría terminar presa.
Las supuestas infracciones que cometió, estaban relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio, y según los cálculos de la instrucción el presunto fraude a la Agencia Tributaria por el IRPF, ascendió a un total de 12.371.197 euros entre 2012 y 2014 y otros 999.024 euros por el Impuesto sobre el Patrimonio.
De hecho, el tribunal declinó el último intento de la defensa de Shakira para que se archive la causa contra ella y avaló que había indicios suficientes pruebas para enviarla a juicio por defraudar por 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.
Pero ahora, tras verse nuevamente entre las cuerdas y tras ser avisada que deberá presentarse en la Justicia para declarar sobre lo sucedido, le pidió ayuda a nada más ni nada menos que una ex pareja: Antonio De la Rúa. Junto a él, se presentan otros 17 testigos y ocho peritos que brindará la oriunda de Colombia para poder salir de este caos legal.
Este problema deberá resolverlo en la Justicia cuanto antes porque el plazo que le otorgaron es nada más que hasta el lunes para poder llegar a un acuerdo. En caso de poder acordar, la creadora de "Loba" se libra, abona lo que tiene que abonar y el conflicto termina. Caso contrario, corre riesgo de una pena de ocho años de prisión y una multa de casi 24 millones de euros.
¿Cómo fue que comenzó? La Justicia de España presentó una demanda fiscal contra la oriunda de Colombia acusándola por defraudar al estado en 6,6 millones de euros en el año 2018. ¿Cuál es el motivo? Según lo presentado, el fiscal constató que en aquel periodo, Shakira no declaró ganancias por 12,5 millones de dólares que provenían de un anticipo de una gira mundial.
El problema principal, similar al que tuvo hace una década, es que en España se deben tributar todos los ingresos mundiales sin importar de dónde se obtuvieran, algo que ella evadió por completo. Por lo cual, al momento, está acusada de no abonar 5,4 millones de euros en el impuesto sobre la renta, lo que sería al día de hoy, aproximadamente seis millones teniendo en cuanta los intereses sumados.
Pero ese no es el único problema en cuanto al dinero, sino que es acusada por otro motivo aparte: la Justicia la demandó por haber defraudado al Estado con 773.600 euros en el impuesto sobre el patrimonio, de la cual hoy posee una deuda de 625.190 euros. Ante toda la sumatoria, se podría estar hablando de que el número por el cual hoy Shakira se encuentra entre las cuerdas alcanzaría los 6,6 millones.
No es la primera vez que se encuentra entre la espada y la pared ante la Justicia de España, a pesar de estar viviendo en la actualidad en Miami. Es que, hace un año atrás, la Fiscalía de Barcelona comenzó a investigar a la cantante de pop por un posible fraude al fisco español, ya que habría simulado residir en países considerados como paraísos fiscales, lo que le costó una deuda que superó el doble de lo que deberá abonar ahora.
Fue a finales del 2017, cuando se había confirmado que la artista sufría una hemorragia en sus cuerdas vocales que la obligó a suspender 13 recitales de su gira mundial, que la Agencia Tributaria envió a la Fiscalía una denuncia contra Shakira por un presunto delito de evasión fiscal entre los años 2011 y 2014. Aun así, según lo que declaró ella, por aquel entonces pasaba sus días en Bahamas, uno de los mayores paraísos fiscales.
Pero para la poca fortuna de la artista, Hacienda sostuvo y afirmó que durante ese lapso de tiempo estuvo viviendo en España, por lo cual debió haber tributado durante estos cuatro años el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los ingresos obtenidos en España.
Cabe mencionar que si una persona pasa al menos 183 días (la mitad del año más un día) en España, se lo comienza a considerar residente fiscal. Según la ley, a partir de ahí debe tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo (la llamada "renta mundial").
La Fiscalía probó que solo pasó afuera de España dos meses en Estados Unidos para grabar 'The Voice', por lo cual tuvieron las pruebas suficientes para pedir ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros. Ella, en ese momento, le echó la culpa a Piqué y a sus abogados que le recomendaron no abonar nada y sin saberlo terminó envuelta en un contundente problema legal.