17 Septiembre de 2020 12:02
"No hay signos de criminalidad dentro del departamento". Esas fueron las palabras con las que los investigadores confirmaron que el incendio por el que murió Elsa Serrano fue accidental y se cree que se debió a un cortocircuito en un transformador que se encontraba próximo a las cortinas del dormitorio de la diseñadora de 73 años. Mientras se espera la confirmación oficial de su identificación, investigan el motivo por el cual no pudo abandonar el departamento.
Según pudo reconstruir BigBang, la última conexión de WhatsApp de Serrano fue a las seis y veinte de la tarde. La diseñadora le envió un mensaje a Benito Fernández, quien presentaba por streaming su colección en el New York Fashion Week. Elsa se sumó a la transmisión y luego le envió un afectuoso mensaje a su colega, con quien trabajó este año en el ciclo Corte y Confección.
"Mamá falleció": la hija de Elsa Serrano confirmó que el cuerpo carbonizado es el de su madre
El modisto tardó en responderle el mensaje porque su atención estaba puesta en el desfile, pero cerca de las siete de la tarde le agradeció también por WhatsApp. El usuario de la diseñadora ya no respondió más. El horario coincide con el llamado de los vecinos, quienes cerca de las siete de la tarde alertaron que se estaba prendiendo fuego el tercer piso del edificio ubicado sobre la calle Maipú al 900.
Los bomberos llegaron a las 19.30 al lugar y debieron acceder a través de la terraza del edificio lindero. Trabajaron durante cuatro horas desde el balcón del dormitorio de la modista, hasta que pudieron apagar el foco. Al ingresar, encontraron el cuerpo carbonizado de una mujer.
Durante esas cuatro horas, los familiares de la diseñadora intentaron comunicarse con ella. No atendía el teléfono. La confirmación de su muerte llegó pasadas las doce del mediodía, aunque la identificación del cuerpo se realizó esta mañana en la Morgue Judicial.
Fue su hija, Belén Serrano, quien le comunicó la triste noticia a Gabriel Fernández, productor del ciclo de El Trece en el que Serrano trabajó hasta el comienzo de la cuarentena. Sobre la una de la madrugada, todo el equipo del programa ya estaba al tanto de que la diseñadora había muerto.
Serrano vivía desde el año 2005 en el departamento. Cumplía desde marzo con el aislamiento social, dado que era considerada paciente de riesgo por su edad. Los vecinos reconocieron que la diseñadora no salía de su casa desde marzo y que se cuidaba mucho.
Elsa Serrano: sospechan que un cortocircuito en su dormitorio desató el incendio
De acuerdo al primer reporte de la autopsia, el cuerpo presentaba quemaduras totales y rastros de asfixia por inhalación de dióxido de carbono. Investigan si pudo haber tomado alguna pastilla para dormir y ese fue el motivo por el cual no pudo abandonar a tiempo el dormitorio, lugar en el que se desató el incendio.