Marcelo Tinelli se encuentra disfrutando de sus vacaciones con la cabeza puesta en cómo sacar a flote su proyecto televisivo. Primero se recluyó en su mansión en Esquel junto a Guillermina Valdez y su hijo Lorenzo.
Más tarde viajó a Punta del Este, donde pasó con el resto de su familia el final de 2017 y la llegada de un nuevo año. Y ahora se hizo una pequeña escapada a Orlando.
Tinelli impidió la venta de los medios del Grupo Indalo.
Mientras el conductor -entre relax y un poco de diversión en Disney junto a Lorenzo- termina de delinear cómo será su nueva productora, algunos trabajadores de Ideas del Sur analizan incluirlo como responsable del pobre presente económico de la productora en la denuncia contra sus ex dueños, Cristóbal López y Fabián de Sousa, ambos detenidos por evasión fiscal y lavado de dinero.
Tinelli debió abandonar Ideas del Sur en diciembre de 2016 y los trabajadores lo culpan por el presente de la empresa.
El año 2017 de Marcelo Tinelli no terminó de la mejor manera: cheques rebotados, reclamo salarial, millonarias deudas y su amada productora en bancarrota. Esto llevó al conductor a romper su vínculo con el Grupo Indalo o Ceibo (el nuevo nombre del conglomerado) y denunciar a López y compañía ante la justicia por “estafa”.
Pero Tinelli no está libre de pecados ni mucho menos, o al menos eso es lo que piensan algunos de los trabajadores de Ideas del Sur que dejaron de percibir sus sueldos desde hace un puñado de meses. El ex vicepresidente de San Lorenzo tiene una causa en el fuero Penal Económico. Junto a Cristóbal López y Fabián de Sousa se los culpa de la crisis económica de la productora.
Cristóbal López está detenido por evasión fiscal.
Para ser claros: existe una denuncia contra Ideas del Sur S.A., que incluye el período en el que Tinelli fue presidente de la famosa productora. Como había adelantado BigBang, los aportes de la seguridad social de la empresa hacia los trabajadores dejaron de pagarse hace muchos años y esto podría provocar el procesamiento de Tinelli y los empresarios “K”.
Sólo basta un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que verifique está situación de los trabajadores de Ideas, para que se haga efectiva la denuncia por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y del abogado de los trabajadores de Ideas del Sur, Gonzalo Espinoza Paz.
“Los responsables de las firmas que son parte del Grupo Indalo -en este caso Ideas del Sur-, no depositaron en tiempo y forma los recursos de la seguridad social oportunamente retenidos a sus empleados”, señaló el fiscal de la PROCELAC Gabriel Pérez Barberá, según informó Clarín.
Según consta en la causa, la denuncia por el no pago de aportes abarca el periodo de 2013 a 2016, es decir, cuando Marcelo Tinelli era aún el mandamás de Ideas. Cabe recordar que el conductor se desprendió de la productora en 2015, cuando Indalo adquirió el 81% de las acciones.
El jurado no cobró sus respectivos sueldos de noviembre.
Pero si bien desde el entorno del conductor aseguran que nunca se lo llamó a declarar y que desconocía en su totalidad que no se pagaban las cargas sociales, la justicia espera el informe de la AFIP con el cual se corroborará los períodos en los que la empresa Ideas del Sur no realizó los aportes a la seguridad social que se denunciaron.
Cristóbal López y Fabián De Sousa, ex dueños de Indalo, se encuentran detenidos desde finales de diciembre por evasión. La causa investiga la evasión de 8.000 millones de pesos en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles -a través de la empresa Oil Combustibles SA- que, según la acusación, se usó para capitalizar a otras empresas del Grupo Indalo.
Según el reporte que la Administración Federal de Ingresos Públicos le entregó al juez Julián Ercolini, la deuda de López y De Sousa asciende a los $17.042.509.692 de pesos, casi mil millones de dólares.
En este contexto, según pudo saber BigBang, el conductor le reclama a la ex empresa de Cristóbal López casi 157 millones de pesos en concepto de los sueldos de todo el año impagos, la transferencia de las acciones de Ideas del Sur, intereses y costas judiciales.
Por este sin número de problemas, el conductor televisivo decidió abandonar, una vez más, su rol futbolero en San Lorenzo. "Estoy transitando un rumbo de rearmado en lo laboral que me exige muchísimo. Fundar otra productora y estar cerca de la gente que trabaja de sol a sol para que el programa sea lo que es, resulta un nuevo desafío que requerirá de toda mi atención”, explicó.
Tinelli buscó la ayuda de El Trece
Frente a esto, Tinelli ya acordó con Adrián Suar y los directivos de El Trece dos temporadas más. Y por otro lado, dio por hecho que fundará una nueva productora, donde no solo desarrollará su exitoso programa y ciclos satélites, sino que además llevará a cabo distintas tiras o ficciones que ofrecerá a los canales de tevé.
El programa pasaría a llamarse ShowDance.
¿El problema? Tinelli deberá cambiar el nombre del programa (ShowMatch), ya que los derechos del mismo pertenecen a Ideas del Sur e Indalo. Por suerte para Marcelo, el formato del Bailando por un sueño es de su autoría y podrá seguir haciéndolo con comodidad.
Si bien allegados al conductor aseguraron que el programa podría volver a llamarse VideoMatch, desde Telefe decidieron no ceder estos derechos y dieron por finalizada la negociación. De esta manera, la producción habría decidido bautizar a este nuevo ciclo como “ShowDance”.