Es insólito, pero real. Este mediodía el periodista Martín Liberman deberá asistir a una mediación en el INADI con dirigentes de una comunidad islámica en la Argentina. ¿El motivo? Lo acusan de utilizar una frase discriminatoria durante el programa Debate Final, que se emite por Fox Sports.
“La pindonga de Mahoma”. Así, sencilla, sin más. Apenas cuatro palabras fueron suficientes para que una comunidad islámica iniciara una acción contra el periodista deportivo por su frase emitida el 17 de julio pasado, por considerar que se trata de una falta de respeto hacia el profeta Muhammad, mensajero de Dios para los musulmanes, y a través del cual se revelaron los escritos de El Corán, el libro sagrado del islam.
Durante el envío de Fox Sports, Liberman mantenía una acalorada discusión con sus colegas respecto a su tarea como periodista deportivo, y no pudo evitar irse al pasto para defender su posición. “Hay que enaltecer la profesión nuestra, viejo; no hay que tirarle centro ni a los jugadores ni a los técnicos, y si no les gusta, la pindonga de Mahoma”, disparó en julio pasado.
La mediación será este mediodía, en las oficinas del INADI.
El periodista, que en las redes sociales recibe burlas por ser considerado “mufa”, se defendió esta mañana en diálogo con radio La Red. Reconoció que la citación será un hecho, y aseguró que no fue una intervención directa del INADI, sino que fue por una denuncia de una comunidad islámica en la Argentina.
“Ya tuve un inconveniente parecido y saqué al titular de la comunidad al aire en el programa y le pedí disculpas al aire, no le debe haber alcanzado”, señaló el colorado, quien además sostuvo que “decir la pindonga de Mahoma no tiende a ofender”.
“Tengo en claro cuál fue mi intención, la utilicé en una discusión, debo aprender que no hay que utilizar ese término”, apuntó el periodista.
Liberman, incluso, reconoció que la demanda será “un punto de inflexión” en su vida personal y en su carrera periodística. Además, señaló que no trata de “ponerse en el lugar de víctima”, aunque recordó que desde hace tiempo le gritan “colorado, mufa o judío”. “Lo último que haría es discriminar a alguien, si ofendí, pido disculpas”, remarcó.
Fuente: El periodista fue cuestionado por utilizar la frase "la pindonga de Mahoma".