El lanzamiento de El comandante Fort, la serie documental producida por los hijos de Ricardo, recogió más críticas que elogios desde su lanzamiento en la plataforma Star+. Por fuera de las críticas al tono elegido para relatar la vida del millonario mediático, lo que más indignación causó fue no sólo el desprecio hacia la figura de Gustavo Martínez, sino también la decisión de mostrarlo (spoiler alert) en el balcón en el que, sólo cinco meses después de participar de la producción, intentó arrojarse al vacío, para luego hacerlo desde la ventana de su dormitorio.
En total, la biopic cuenta con cuatro episodios de casi cincuenta minutos. Martínez no sólo fue pareja de Ricardo, sino que además convivió con él hasta el lunes 25 de noviembre del 2013, día en el que la familia confirmó desde la puerta del Sanatorio La Trinidad de Palermo la muerte del chocolatero. Además, fue quien crió junto a Fort a los mellizos (planificaron su nacimiento juntos, cuando aún estaban en pareja), ofició de "padrino" durante los primeros nueve años de Martita y Felipe; para luego convertirse su tutor legal hasta los 18 años, por expreso pedido en vida de Ricardo.
"Muy guionado y con ninguneos a Gustavo": el polémico trailer de la biopic de Ricky Fort
Pese a haber sido una de las personas más importantes en la vida del mediático, su aparición y el nivel de relevancia que se muestra en la serie es casi nulo. Su figura, siempre satelital, recién cobra cierto protagonismo en el último capítulo; que comienza con un mensaje en el que se hace alusión a su muerte, pero no se hace alusión alguna a que fue un suicidio: "Gustavo Martínez perdió la vida el 16 de febrero del 2022, cinco meses después de participar de la producción de este episodio".
Por fuera de la cruda omisión, quienes vieron la serie se sorprendieron desde el inicio del capítulo. ¿El motivo? Comienza con imágenes en las que se lo pueden ver a Gustavo en el departamento en el que vivió junto a los herederos de Fort hasta el miércoles 16 de febrero de 2022, cuando se arrojó del piso 21. Las imágenes, tal como advierte la producción de la serie, se tomaron sólo cinco meses antes del suicidio.
Pero eso no es todo. Después de mostrar al entrenador físico en el living de la propiedad y preparándose un té en la cocina, la serie muestra a un Gustavo apesadumbrado tomando al infusión desde uno de los balcones del piso ubicado sobre la calle Sucre del barrio de Belgrano. Se trata, tal y como confirmaron las pericias que se llevaron adelante en el marco de la causa que investigó el suicidio, del primer lugar elegido por el tutor de los mellizos para quitarse la vida.
En las imágenes se lo puede ver de espaldas e incluso se suma un paño panorámico que permite tomar dimensión de la altura del departamento, siendo este uno de los pisos más altos de la exclusiva torre en la que Ricardo vivió la mayor parte de su vida "mediática". "¿Había necesidad de mostrar esas imágenes?", se preguntaron muchos usuarios en las redes sociales. Y es que, pese a que el suicidio tomó a todos por sorpresa, tuvieron once meses para editar el material luego de la muerte de Martínez.
ba
Gustavo también es el único en todo el documental que se mostró crítico hacia Ricardo por su estilo de vida, en especial por las decisiones que tomó en los últimos años tras el nacimiento de sus hijos. Visiblemente compungido, Martínez sostuvo: "No estoy de acuerdo con todo lo que está diciendo él (por Ricardo)".
Cabe resaltar que, durante la producción de la serie, la familia Fort encontró el diario íntimo del millonario; en el que Ricardo relató en primera persona toda su vida. El mismo fue utilizado como el eje central del guión de la biopic. Por fuera de la trama vertical -su compleja relación con su padre, Carlos; y su consecuente obsesión por ser famoso y "querido por todos", también se detalla el veloz deterioro físico del mediático en sus últimos tres años de vida.
"Él hacía todas estas cosas y nadie le decía que parara. ¿Por qué? Porque lo sacaba cagando a cualquiera que le decía eso. Al final, ¿quién ganó? ¿Quién perdió?", se preguntó Martínez en la entrevista que muestra la serie.
En ese momento, Gustavo le insistió al periodista que lo entrevistaba para que le respondiera quién había perdido. "¿Qué sentís vos?", resistió. "Y, yo creo que fue feliz y que bueno, tuvo un final abrupto porque vivió muy rápido", defendió el periodista.
Él sabía que se estaba rompiendo todo y sus hijos, ¿dónde estaban?"
"Y bueno... ¿pero los hijos? ¿Qué pasó con los hijos?", insistió Gustavo. "Están en buenas manos", lo elogió el reportero. "Sí, bueno. Están bien, pero él tendría que haber... está bien, no quiero hablar. Me enojo porque cómo lo entendés eso. Él sabía que se estaba rompiendo todo y sus hijos, ¿dónde estaban?".