Diego Armando Maradona, argentino, astro del fútbol mundial, creador de alegrías dentro de las canchas y criticado muchas veces de la línea de cal para afuera, sobre todo en lo que implica al reconocimiento de sus hijos extramatrimoniales.
Junior, Jana y Diego Maradona.
Debido a esto y mediante un trabajo de archivo, BigBang se propuso averiguar qué hacía El Diez unos 9 meses antes del nacimiento de cada uno de sus cinco herederos y su nuevo supuesto hijo, que habló en exclusiva la semana pasada por primera vez.
Diego Maradona entre Dalmay Gianinna, las hijas que tuvo con Claudia Villafañe.
Su status de “Mejor Jugador del Mundo” lo transformó en la persona más famosa del planeta, y cómo tal, cada aspecto de su vida ha sido documentado por la prensa. Qué hacía, cómo estaba, de qué manera escribía su página en los libros de historia. Un repaso de la vida del más grande del fútbol a partir de sus paternidades, las confirmadas y la supuesta.
Diego Jr., el primogénito italiano (Nacimiento: 20 de septiembre de 1986)
Nueve meses antes del nacimiento de Junior., Diego Armando Maradona comenzaba a construir su leyenda. Llegado hace poco al Nápoli luego de un paso semiamargo por el Barcelona de España, El Diez se enfrentaba a la sombra del francés Michel Platiní, considerado el mejor jugador del mundo en ese momento y tricampeón del Balón de Oro.
Diego Jr. fue reconocido por El Diez 30 años más tarde.
Fue precisamente el 3 de noviembre de 1985 (nueve meses antes de la llegada de Junior) cuando el Nápoli de Maradona enfrentó a la Juventus de Platini por la lucha del Scudetto. Y, por supuesto, ese no fue un partido más para la historia del fútbol.
Con el encuentro empatado en cero, el árbitro cobra tiro indirecto a favor del Napoli dentro del área. Con la barrera y el arco tan cerca del pateador, era casi imposible que un ser humano lograra meter el gol. Pero el encargado de patear no era un humano ordinario común y corriente, era Maradona, que con una suave caricia de su pie izquierdo la colgó del ángulo.
Un auténtico gol imposible para comenzar a construir su leyenda en el calcio italiano y el fútbol mundial
Dalma, la hija del Mundial (Nacimiento: 2 de abril de 1987)
Fue precisamente cuando el mundo se arrodilló ante Maradona el momento en que gestó a su primera hija con Claudia Villafañe: nueve meses antes del nacimiento de Dalma Nerea, el Diego se consagraba campeón del mundo en México 1986.
El 29 de junio fue la fecha en que Argentina dio la vuelta olímpica en el estadio Azteca, y en su regreso a la Argentina fue el reencuentro con la que por entonces era su novia de toda la vida.
Maradona y su hija Dalma, en 1987
Como dato color, el primer partido que Maradona juega luego de consagrarse campeón del mundo y de ganarse el título de “Mejor Jugador” fue en Córdoba: jugó para Belgrano en el Estadio Córdoba, hoy llamado Mario Alberto Kempes, en un partido a beneficio del Patronato de la Infancia. El rival fue Vélez Sarfield, el encuentro finalizó 1 a 1 y El Diez estrelló un penal contra el palo derecho.
Nueve meses antes del nacimiento de Dalma, Maradona jugó para Belgrano de Córdoba un partido a beneficio
Gianinna, la heredera de la consagración italiana (Nacimiento: 15 de mayo de 1989)
En agosto 1988, nueve meses antes de la llegada de la segunda hija que tuvo con Claudia Villafañe, Maradona vivía el tiempo de descanso entre campeonato y campeonato del Calcio Italiano.
1988: Giannina Dinorah Maradona, la segunda hija de Claudia y Diego, llegó al mundo
Había terminado el torneo de la Serie A de la temporada 1987/88, donde salió subcampeón, a 3 puntos del Milan campeón, y estaba en plena pretemporada del campeonato 1988/89, donde también salió subcampeón con el Nápoli, esta vez a nueve puntos del otro equipo de Milán: el Inter.
Agosto de 1988: Racing juega un amistoso contra el Nápoli. El equipo de Maradona ganó 4 a 1.
El dato color de ese año: el Nápoli, nueve meses antes del nacimiento de Gianinna Dinorah, juega un amistoso contra Racing Club de Avellaneda, donde el equipo italiano gana 4 a 1.
Jana, la niña de su vuelta a Boca (Nacimiento: 4 de abril de 1996)
Ya muy atrás había quedado el Mundial 1994 y la “cortada de piernas” luego del doping positivo por efedrina. Y durante la suspensión de 15 meses que lo alejó de las canchas, Diego comenzó a tomarle el gusto al buzo del DT.
Diego reconoció a Jana en 2014, cuando la adolescente tenía 18 años
En enero de 1995, haciendo dupla con Carlos Fren, asume como DT de Racing Club luego de un paso para nada triunfal como Director Técnico de Deportivo Mandiyú de Corrientes. Y como mandamás del equipo de Avellaneda dirigió 11 partidos, en los que consiguió 2 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.
El regreso del hijo pródigo: Maradona se vuelve a calzar la azul y oro de Boca Juniors, el club de sus amores
Pasada esta efímera experiencia como DT, y como su suspensión finalizaba el 15 de septiembre de ese año, Maradona comenzó su puesta a punto para su regreso a Boca Juniors, que oficialmente se produjo el 30 de septiembre, en un partido contra la Selección de Corea del Sur que Boca ganó 2 a 1.
Durante el tiempo previo a que se calce la azul y oro, el astro del fútbol mundial tuvo participó en la película El día que Maradona conoció a Gardel, protagonizada por Alejandro Dolina y Esther Goris. Y además fundó en París el Sindicato Mundial de Futbolistas junto a jugadores de la talla de Éric Cantona, George Weah, Gianluca Vialli, Gianfranco Zola, Laurent Blanc, Tomas Brolin, Raí, Ciro Ferrara y Michel Preud'homme.
Santiago Lara, el supuesto sexto hijo (Nacimiento: 3 de junio de 2001)
Es importante tener en cuenta lo que fue el arranque del nuevo milenio para Diego Armando Maradona a la hora de entender si Santiago Lara podría o no ser hijo del Diez.
Santiago Lara, el supuesto sexto hijo de Maradona
El 4 de enero del año 2000, cuando Santiago aún no estaba en los planes de nadie, Maradona tuvo uno de los episodios más fatales y extremos de su vida: la sobredosis por cocaína en Punta del Este que lo tuvo al borde de la muerte.
Una vez estabilizado, Diego tomó una de las decisiones más trascendentes de su vida: irse a rehabilitar a Cuba. El 18 de enero de ese año viajó a la isla centroamericana acompañado por sus padres, don Diego y doña Tota; su mujer, Claudia; su manager Guillermo Cóppola, y su médico, Alfredo Cahe.
Mientras se recuperaba, recibió la visita en la isla del cuartetero Rodrigo -último viaje que realizó antes de morir-, jugó al golf, engordó como pocas veces en su vida y se tiñó de rubio platinado hasta las pestañas.
Platinado: el look de Maradona durante su estadía en Cuba en el año 2000
Estuvo casi todo el año en Cuba, donde también tuvo un episodio cercano a la muerte: en septiembre, cuando regresaba a la clínica La Pradera, chocó contra un colectivo en las afueras de La Habana.
El choque frontal destrozó el frente de la camioneta todo terreno que conducía, pero afortunadamente el ex futbolista sufrió sólo contusiones en el tobillo y la rodilla de su pierna izquierda.
Maradona en su cumpleaños número 40, nueve meses antes del nacimiento de Santiago Lara
Recuperado de su accidente, Diego regresó a la Argentina para festejar, el 30 de octubre, su cumpleaños número 40 con una megafiesta para 500 invitados. En ese retorno al país, presentó un libro, actuó en Los Buscas de Siempre -la tira que protagonizaron Pablo Echarri y Nancy por Azul TV- y regresó a Cuba
Todo esto lo hizo nueve meses antes del nacimiento de Santiago Lara, el supuesto sexto hijo de D10S.
Dieguito Fernando, el último Maradona (Nacimiento: 13 de febrero de 2013)
Nueve meses antes de que naciera el hijo que tuvo con Verónica Ojeda, Maradona acababa de terminar su paso como DT del Al Wasl, el equipo de Dubai, lugar que desde entonces pasa la mayor parte de su tiempo.
Diego y Dieguito Fernando, su hijo más pequeño.
Por los 11 meses que tuvo puesto el buzo de DT en el Al Wasl, el ex técnico de la Selección Argentina cobró 5 millones de dólares y le dio relevancia a una liga que hasta ese momento pasaba desapercibida en el mundo del fútbol.
Maradona recibió 5 millones de dólares por ser el DT del Al Wasl
Por fuera de las canchas, en mayo de ese año, cuando Dieguito Fernando fue gestado, El Diez y su familia decidieron armar la fundación “Diego Maradona - Juguemos Juntos”, un espacio desde el que iban a intentar ejecutar diversas acciones sociales, con eje en el deporte, la educación, las artes y la formación de docentes.
Fundación Diego Maradona - Juguemos Juntos
La hija mayor del ex futbolista, Dalma, iba a ser la presidente, pero al día de la fecha no se tuvo mayores novedades sobre este emprendimiento solidario con el sello Maradona.