17 Septiembre de 2020 13:31
Pasadas las doce del mediodía, los familiares de Elsa Serrano reconocieron el cadáver calcinado que los bomberos encontraron en el departamento de la modista, luego del feroz incendio que se desató en la tarde-noche de ayer. De acuerdo al reporte de la autopsia, que se llevó adelante esta mañana en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la calle Viamonte, la modista de 73 años falleció por una "asfixia por inhalación". La Policía descartó "signos de criminalidad" en el piso, por lo que la causa fue calificada como "muerte en ocasión de estrago".
Pese a que la hija de la modista, Belén Serrano, confirmó la muerte de su mamá cerca de la una de la mañana -horario en el que los bomberos pudieron controlar el fuego después de cuatro horas y encontraron el cuerpo calcinado en el dormitorio-, fue el yerno de Serrano quien, a pedido del fiscal Sebastián Fedullo, se acercó a la morgue y reconoció el cadáver. No fue necesario entonces que se realizara el estudio de análisis de las huellas dactilares.
"Las pericias ya se terminaron. Confirmamos que no hubo participación de terceras personas y que la muerte fue por asfixia por inhalación", precisó Fadullo, en la puerta de la morgue. Lo que resta determinar es si la modista consumió algún tipo de tranquilizante para dormir, cuyo efecto le habría impedido reaccionar a tiempo y escapar del dormitorio que fue el lugar en el que se desató el primer foco.
La última conexión de WhatsApp de Serrano data de las 18.20, horario en el que le envió un cariñoso mensaje a su colega, Benito Fernández, quien acababa de presentar por streaming su colección en el reconocido New York Festival. "Sigo sin entender todo esto. La conocía desde hacía treinta años a Elsa, pero me hice muy amigo en estos últimos ocho o nueve meses. La verdad es que hablábamos todos los días. Ayer entró a mi desfile a las seis y diez de la tarde y dejó mensajes en el chat de la transmisión", reconoció Benito, en diálogo con BigBang.
"Se lo contesté a las siete menos diez y ella ya no respondió el mensaje, así que imaginate que estoy muy en shock. Era una persona maravillosa y extremadamente cariñosa. Hablábamos todos los días. Era generosa, se preocupaba por todos. Un amor. No se entiende lo que pasó, sigo en shock", sumó el diseñador.
Benito Fernández, el último en recibir un mensaje de Elsa Serrano: "Nunca llegó a leer mi respuesta"
El horario coincide con el llamado de los vecinos, quienes cerca de las siete de la tarde alertaron que se estaba prendiendo fuego el tercer piso del edificio ubicado sobre la calle Maipú al 900. Los bomberos llegaron a las 19.30 al lugar y debieron acceder a través de la terraza del edificio lindero. Trabajaron durante cuatro horas desde el balcón del dormitorio de la modista, hasta que pudieron apagar el foco. Al ingresar, encontraron el cuerpo carbonizado de una mujer que, según trascendió, se encontraba recostado sobre la cama principal.
Durante esas cuatro horas, los familiares de la diseñadora intentaron comunicarse con ella. No atendía el teléfono. La confirmación de su muerte llegó pasadas las doce de la noche, aunque la identificación judicial del cuerpo se realizó esta mañana en la Morgue Judicial.
Las últimas horas de Elsa Serrano y el mensaje que envió veinte minutos antes del incendio
Serrano vivía desde el año 2005 en el departamento. Cumplía desde marzo con el aislamiento social, dado que era considerada paciente de riesgo por su edad. Los vecinos reconocieron que la diseñadora no salía de su casa desde marzo y que se cuidaba mucho.
De acuerdo al primer reporte de la autopsia, el cuerpo presentaba quemaduras totales y rastros de asfixia por inhalación de dióxido de carbono. Investigan si pudo haber tomado alguna pastilla para dormir y ese fue el motivo por el cual no pudo abandonar a tiempo el dormitorio, lugar en el que se desató el incendio.