Mucho tiempo ha pasado desde que Los Simpson se estrenaron en la televisión de Estados Unidos (EE.UU), el 17 de diciembre de 1989. La serie animada, que tan internacional se hizo desde sus primeros años, se encuentra en la actualidad en su temporada 35. En el medio, los valores morales de la sociedad de consumo que tanto cuestionó cambiaron, evolucionaron y se perfeccionaron muchísimo. Y la creación de Matt Groening parece que no se quedó atrás.
Así pudo verse en el tercer capítulo de la última temporada, el cual se estrenó el 22 de octubre en la televisión norteamericana y se tituló "McMansion & Wife". Allí, Homero saluda a su nuevo vecino Thayer con un apretón de manos. "Wow, flor de apretada", le asegura el personaje al padre de familia. "¿Ves, Marge? Estrangular al niño valió la pena", exclama el trabajador de la planta nuclear a su pareja. "Sólo estoy bromeando, ya no hago eso. Los tiempos cambiaron", aclara enseguida.
La confirmación expresa acerca de que nunca más se verá en Los Simpson las tan típicas escenas en las que Homero estrangula a Bart, generaron una revolución en las redes sociales y expusieron a muchos usuarios que no están a favor de que esta modificación se lleve a cabo. Durante los 35 años en los que la serie se emitió hubo muchos cambios sociales, y la idea es que esta alteración los respete y los tenga en cuenta.
Es hasta lógico que haya personas detrás de la pantalla que vayan a anhelar la forma cómica en la que abordaba la serie el maltrato infantil, con un ahorcamiento exagerado que hacía que a Bart se le salgan los ojos de sus cuencas y su lengua fuera de su boca. Para ellos, que el dibujo animado lo exponga o no, no tiene que ver con lo que pase en los hogares particulares.
Lo cierto es que en la histórica producción de Fox hacía muchas temporadas en las que no se ahorcaba al fanático del skate. La última vez que se registró algo así fue en la temporada 31 que se emitió entre 2019 y 2020. Que durante los siguientes cuatro años no pasara más, ya dejaba entrever una decisión al respecto. Esta misma que, con el diálogo entre Homero y su nuevo vecino, quedó confirmada.
Cualquiera que haya sido parte durante los últimos 30 años de cualquier sociedad de occidente pudo ser testigo de cómo la violencia y el castigo físico hacia los menores de edad pasó de una realidad a una actitud sumamente cuestionada.
Mientras que antes, ante un llanto o un berrinche de un niño, se podía escuchar un "está pidiendo un límite", ahora es al revés y ante una situación así los ojos se posan en el adulto que lo acompaña para garantizar que no haya ningún tipo de descargo agresivo contra el menor. A esta realidad buscan adaptarse Fox y Los Simpsons, una en la que ya no es chiste levantarle la mano a un niño, niña o niñe, sin importar el parentezco que el adulto tenga con él o el motivo.
No es la primera vez que la serie animada se encuentra en una encrucijada social y que necesita cambiar alguna actitud de sus personajes. El último capítulo donde apareció Apu, el hindú que atendía el minimercado, fue el 15 de la temporada 29. Antes había habido un documental titulado The Problem with Apu en el que se había abordado el perfil racista con el que se planteaba al personaje. Así fue como el actor Hank Azaria, quien lo doblaba, también pidió perdón. Algo que comenzó un cambio brutal que logró que las personas que hacían esa tarea sean del mismo grupo étnico que los personajes.