Hacía rato que la historia de vida de Diego Maradona se merecía una ficción televisiva que le hiciera justicia. Y Telefe se ha puesto como mira estar a la altura del desafío, firmando con el prócer máximo del fútbol argentino un contrato para filmar una miniserie basada en sus vivencias personales y deportivas.
Diego Maradona y Tomás Yankelevich, director de programación de Telefe.
"Cada mes de mi vida da para escribir 100 capítulos", declaró el "10" en relación a la idea. "Todo lo que me tocó vivir supera cualquier ficción".
Y lo cierto es que ya varios directores de cine, televisión e incluso teatro usaron la trayectoria vital de Maradona como material de inspiración para ficciones y documentales, con resultados variados en cuestiones de enfoque y calidad.
Emilio Bardi interpretó dos veces a Maradona.
Sin condena. Emitido entre 1994 y 1995, el ciclo estaba dedicado a ficcionalizar casos judiciales resonantes de la historia argentina. Y el ídolo del fútbol argentino, interpretado por Emilio Bardi, fue eje de uno de sus episodios, que analizaba sus roces con las drogas y sus problemas mediáticos.
Franklin Caicedo encarnó a un Diego anciano.
El Diez, entre el cielo y el infierno. Bardi volvió a encarnar a Diego en esta obra de teatro musical estrenada en el Teatro Metropolitan en el 2004. "Como Maradona, yo también soy un cabecita negra", había declarado orgulloso el actor en aquel entonces.
La puesta, con ingredientes poéticos y simbólicos, también ponía en escena a un Diego anciano, interpretado por el fallecido actor chileno Franklin Caicedo.
Maradona by Kusturica. Confeso admirador del "10", el serbio Emir Kusturica lo convirtió en objeto de un documental que explora el peso del ídolo como ícono cultural. Así, el director examina su infancia y su carrera, pero también lo muestra en su actualidad de aquel entonces, como conductor de La noche del 10 y defensor militante de las ideas de Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.
La giovinezza. Si bien nunca explícitamente se lo nombra como Maradona, el personaje que Roly Serrano interpreta en este filme italiano de Paolo Sorrentino está claramente basado en el astro.
En la película, el protagonista visita un spa donde se cruza a varios personajes particulares, entre ellos un hombre que es tratado como una leyenda y que, físicamente, es idéntico al Diego de contundencia extragrande que transitó los primeros años de la década del 2000.
"Maradona, la mano de Dios", con Julieta Díaz como Claudia.
Maradona, la mano de Dios. El italiano Marco Risi, en una coproducción ítalo-argentina, dirigió una biografía del "10" de calidad discutible con la presencia de varios actores argentinos. Curiosamente, Roly Serrano también aparece en este filme interpretando a don Diego, padre del futbolista. Además, Marco Leonardi toma el rol de Maradona, Julieta Díaz encarna a Claudia Villafañe, Norma Aleandro a doña Tota y Juan Leyrado a Guillermo Coppola.
El día que Maradona conoció a Gardel. Estrenada en 1996, esta película seguía un argumento surrealista, en el que un editor televisivo y un relojero deben liberar el alma de Carlos Gardel. Como "contrahechizo" utilizan la presencia mágica de Maradona, interpretado aquí por él mismo.
"Actuó con absoluta naturalidad", supo opinar Rodolfo Pagliere, director del filme, sobre el futbolista. "Se prestó mansamente a mis indicaciones y hubo por su parte una gran voluntad por hacer las cosas bien".
Un nuevo documental, el año próximo. Asif Kapadia, el cineasta británico que dirigió el documental Amy, alrededor de la vida de la cantante Amy Winehouse, actualmente trabaja en un proyecto también documental sobre la vida de Maradona que se estrenará en el 2017.
Otro documental basado en el Diez.
"Me apasiona su carácter, su genio, honestidad, pasión, humor y vulnerabilidad", explicó Kapadia sobre el ídolo. "Siempre fue el hombre pequeño luchando contra el sistema, los ricos y los poderosos, utilizando todo su ingenio e inteligencia para ganar".