Ya no se discute: María Becerra es la líder indiscutida del pop y del reggaetón argento. Ahora está triunfando alrededor del mundo con "Animal Tour", un show que combina canciones de las más viejas y también las de su último disco.
"La nena de Argentina" estuvo recorriendo varias ciudades españolas (Granada, Málaga, Sevilla, Madrid, Valencia y Bilbao) en los que brilló con su presencia con entradas agotadas.
De hecho, gracias a estos shows fue viral dos veces durante la misma semana: la primera fue por un hecho para nada fortuito. En la entrega de premios de "Los 40 Music Awards" falló el sonido de una manera inesperada y todo se volvió incómodo en la presentación.
Los videos de la presentación se volvieron virales a los pocos minutos y se escuchó a María cantar a capela, pero sin poder escucharse a ella misma lo que la llevó a desafinar sin ningún límite generando las críticas más horribles y absurdas por un problema que fue total responsabilidad de los sonidistas del evento.
Todo eso quedó atrás porque las despiadadas críticas que cayeron sobre la nacida en Quilmes fueron opacadas cuando se la re contra jugó respondiendo —sin nombrar— a la candidata a diputada libertaria Lilia Lemoine que había propuesto que los hombres puedan renunciar a la paternidad en el caso de así quererlo independientemente de la persona que geste a ese ser.
El momentazo que protagonizó Becerra está marcado por su canción "Corazón Vacío". En el videoclip de esa canción se muestra a la cantante pariendo a una bebé; luego se ve cómo la niña va creciendo mientras su madre va a trabajar y queda al cuidado de su abuelo.
Lo que la artista quería mostrar es la vida, el día a día, de las madres solteras que crían a sus hijos y que además trabajan para sostenerlos porque no tienen más ingresos que los propios; una situación que viven miles de mujeres a lo largo y a lo ancho del país.
Es por eso que antes de empezar a cantar la canción paró el show y reflexionó: "Esto me cuesta un poco porque es una situación que, lamentablemente, está muy normalizada en el mundo y no debería ser para nada así".
Además dio un dato preocupante: "Quiero que sepan que, por lo menos en Argentina, siete de cada diez padres no pasan la cuota alimentaria a sus hijos, dejando a madres solteras haciendo todo el trabajo", el estadio ardió en gritos.
Becerra agregó: "Teniendo que trabajar embarazadas, que trabajar con una criatura, que ir a la escuela nocturna, tener que estudiar. Haciéndose cargo completamente solas de una criatura o de más de una criatura", dijo y no dio lugar para las críticas.
La cantante viene llevando este discurso feminista. El 20 de octubre había hecho lo propio: "Esta canción, es muy especial y se la quiero dedicar a todas aquellas madres solteras", empezó. Y añadió: "Que han criado, que han paternado solas por consecuencias tristes cosas que no deberían pasar". Y fue categórica: "Personas que lamentablemente se desligan de un hijo como si no fuera nada y una madre se hace cargo de todo, enfrentando los obstáculos, enfrentando un montón de cosas difíciles".
Muy segura de lo que decía siguió: "Es una situación que creo que, lamentablemente, nos toca a todos sin ningún punto... porque todos tenemos un pariente, una amiga, la amiga de una amiga que es mamá soltera. Entonces esta canción se la quiera dedicar a todas ustedes", dijo y el estadio estalló.
María Becerra demostró estar comprometidísima por la causa que muchas mujeres viven a diario y que se normaliza: ¿dónde están las masculinidades que deberían hacerse cargo de sus hijos? ¿Hasta cuándo se responsabilizará a las madres de sus hijos desligando todo compromiso de sus progenitores?
Qué había dicho Lilia Lemoine
Solo una semana antes de las elecciones de primera vuelta, la campaña estaba a full, por eso los y las candidatas de La Libertad Avanza decidieron salir en patota a los medios de comunicación para comunicar las ideas políticas que llevarían a cabo si asumieran el gobierno. En este contexto, Lemoine propuso impulsar un proyecto de ley para que los hombres puedan renunciar a la paternidad.
La idea dejó boquiabierto al sector feminista que por muchos años estuvo luchando por una ley de aborto seguro, legal y gratuito. En esa oportunidad, la libertaria expresó que: "No es justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuando no lo quiere tener".
Ampliando el proyecto dijo que: "La mujer cuándo se entera del embarazo tiene 15 días para notificar al padre y este puede decidir si va a hacerse cargo del hijo o no". Y en contra del derecho de la IVE conseguido expresó: "Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener a una criatura que, quizás, porque le dijeron 'sí, sí, acabá adentro que total tomo la pastilla'?".
Y se extralimitó: "O le pinchan un forro, porque hay muchas mujeres que para enganchar a un tipo hacen estas cosas y se aprovechan de que el tipo, en el medio de la calentura, hace... ¿viste? 'Ay, papito, dale'. Mi abuela me lo contaba, era enfermera", explicó.