La situación judicial de Fabián Gianola se complicó en las últimas horas. La fiscal titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), María Labozzetta, pidió la elevación a juicio oral y público de la causa por abuso sexual que inició la locutora Viviana Aguirre, luego de que en marzo de este año la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocara la falta de mérito que lo había beneficiado en diciembre del 2021.
Aquella decisión había sido tomada en un fallo dividido de los jueces Mariano A. Scotto, Juan Esteban Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich. Hasta ahora, la Justicia investigaba al actor por las denuncias de acoso, abuso sexual y abuso sexual con acceso carnal, que realizaron la propia Aguirre, Griselda Sánchez y una empleada doméstica que trabajaba cerca de la casa del actor.
También sumó denuncias mediáticas que realizaron tanto Andrea Ghidone, Dallys Ferreira y Celina Rucci, como Luciana Salazar, Fabiola Yáñez, Mercedes Funes y Stefanía Xipolitakis. Al mismo tiempo, la jueza de instrucción Ángeles Mariana Gómez Maiorano había dictado la extinción de la acción penal por prescripción y el sobreseimiento del actor en la causa que le había iniciado la actriz Fernanda Meneses por supuestos hechos de abuso sexual ocurridos en Canal 9.
Lo cierto es que en las últimas horas, Labozzetta pidió la elevación a juicio oral y público de la causa por "abuso sexual simple reiterado en tres ocasiones" que le había iniciado Aguirre. "Solamente se eleva a juicio oral y público la acusación de Viviana Aguirre. La acusación de Fernanda Menesses sigue en etapa de investigación", explicó Gustavo Delía, el abogado de aguirre.
En diálogo con América, Aguirre había asegurado que iría contra el actor hasta las últimas consecuencias y advirtió que se sintió "violada" de nuevo cuando al actor se lo benefició con la falta de mérito. “Ese día me sentí de nuevo violada. Desde el año '93 este tipo viene abusando sexualmente”, disparó, y tildó a Gianola de “violador”. “Esta es la oportunidad que la Justicia nos tiene que empezar a dar a las víctimas. Vamos a ir para adelante y estamos más firmes que nunca”, dijo.
En diciembre, la jueza Ángeles Mariana Gómez Maiorano dictó la falta de mérito en la causa por “abuso sexual” y “abuso sexual agravado” tras las denuncias realizadas por la actriz Fernanda Meneses y la locutora Viviana Aguirre. "Considero que -en consonancia con la escasez probatoria reunida en autos hasta el momento- deviene atinente disponer la falta de mérito para sobreseer o procesar al nombrado", sostuvo la magistrada.
Tan solo días después, la fiscal Labozzetta había apelado la falta de mérito y solicitó el procesamiento del actor. "Es incorrecto pensar que los hechos de abuso sexual son cometidos por personas seriamente perturbadas. La realidad muestra que la mayoría de los abusos sexuales son cometidos por personas conocidas, a las cuales se las ha considerado dignas de confianza y con una apariencia de extrema normalidad", detalló Labozzetta en el escrito.
Según su descargo, el actor le “puso la mano debajo de la pollera, en la vagina, delante del director” cuando ambos compartían cartel en 2015, en la obra El kiosquito de Fabián. La actriz había señalado que Gianola la acosó en tres reiteradas ocasiones, enfrente de su pareja y hasta delante de las maquilladoras. En esa oportunidad, ella salió corriendo y llorando: "Me tocó, me sonrió y me dijo que estaba más flaca".
Mientras que a mediados de enero, Gianola fue suspendido de manera preventiva de la Asociación Argentina de Actores, luego de que la organización Actrices Argentinas exigiera que se lo removiera de esa organización tras las denuncias de abuso sexual. Por ahora, la medida es provisoria hasta que la Comisión Directiva del sindicato lo expulse.
Las primeras denuncias contra Gianola
El actor fue denunciado por primera vez por Meneses en 2018. Según su descargo, Gianola le “puso la mano debajo de la pollera, en la vagina, delante del director” cuando ambos compartían cartel en 2015 en la obra El kiosquito de Fabián. La actriz había señalado que Gianola la acosó en tres reiteradas ocasiones, enfrente de su pareja y hasta delante de las maquilladoras. En esa oportunidad, ella salió corriendo y llorando: "Me tocó, me sonrió y me dijo que estaba más flaca".El segundo y tercer episodio de acoso fueron frente al novio de Meneses, que quiso “ir a buscarlo” pero fue contenido por la actriz. En el último caso, relató que la llamó a su camarín, forcejeó con ella para besarla; lo consiguió y se fue, motivo por el cual la habría despedido. La denunciante ya había declarado que Gianola tuvo conductas sexuales inadmisibles, incluso durante los ensayos.
Además, afirmó que él habría aprovechado su posición de jerarquía, dejándola sin trabajo en el ciclo Hoy ganás vos (El Nueve); por esta razón avanzó por la vía judicial un año después de su primera referencia al caso. Tras la denuncia, el actor desmintió estas versiones y aseguró que venía sufriendo extorsiones de parte de Meneses. De hecho, afirmó tener pruebas que confirmaban una presunta extorsión por parte de la actriz.
Acoso, exposición y sanción en GH: Alfa fue castigado por sus repudiables dichos contra Coti
Se trataban de una serie de chats, fotos y videos en donde aparentemente Meneses le exigía una suma dinero o de lo contrario iba a realizar una denuncia en su contra. “No hay un sólo indicio que demuestre lo que dice”, manifestaron en su momento desde el entorno del actor, quien además por entonces envió una serie de cartas documento para evitar que se hable del tema en los medios.A partir de ahí, la locutora Viviana Aguirre tomó coraje y presentó una denuncia penal contra el actor, donde reveló que fue abusada por él mientras estaban al aire en el programa radial Estamos de Vuelta, de Radio Colonia. Según contó, el cómico le metió la mano en la cola, delante de sus compañeros de trabajo: "Yo era columnista y me sentaba al lado de él. En pleno aire me mete la mano y me agarra un cachete de la cola. Yo me sobresalto y hay testigos de esto que cuento".
Aguirre comentó que el episodio ocurrió el 22 de mayo de 2019 y que después del abuso, ya no volvió a trabajar en la radio. "Él no estaba hablando y yo tampoco en ese momento. Me agarró como una pala y me metió los dedos. Yo ahí salto, y estaba mi compañero justo que ve la situación, que me estaba mirando como diciendo 'es un desubicado'. Me puse toda colorada. En ese momento estábamos todos, hasta el operador", detalló.
Y siguió: "Se me quedó mirando, me sobresalté por la situación. Cuando lo miro, se ríe. Y siguió conduciendo el programa lo más bien”. Aunque la locutora decidió no hablar del tema con el actor, sí presentó una denuncia ante la Oficina de Denuncias de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Criminal y Correccional. Acompañada de su abogado Gustavo Delía, Aguirre ratificó la denuncia y acusó a Gianola de haber cometido el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante”.
De acuerdo con su denuncia, el comediante varias veces intentó acercarse con otras intenciones, y en ocasiones la invitó a salir o a ir su casa. "Yo no quiero fama ni dinero. Solo quiero corroborar que es real que el tipo es un acosador", había dicho. Después de eso, artistas y ex compañeras de trabajo revelaron que el cómico era "muy toquetón" y que no la habían pasado "nada bien" mientras trabajaba con él.