por Alejo Paredes
26 Abril de 2021 16:42El pasado 8 de marzo, dio comienzo la junta médica interdisciplinaria que será clave en la causa en la que se investiga la muerte de Diego Armando Maradona. La misma busca definir si el deceso se pudo haber evitado, si hubo mala praxis, qué rol le cabe a cada uno de los siete imputados y si hubo más responsables. A más de un mes de aquel inicio, este lunes los 10 peritos oficiales se expidieron y dieron por concluido los 29 interrogantes de parte de los fiscales a cargo de la causa.
La junta médica es la medida que esperan los fiscales para citar a declaración a indagatoria a los siete imputados que fueron notificados como sospechosos de un posible "homicidio culposo", y no descartan que, a partir de sus conclusiones, que se aguardan formalmente para la semana próxima, se sumen más acusados al expediente.
Las jornadas de la disertación, de la que participaron en total 20 peritos oficiales y de parte, que se realizó en la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense, ubicada en avenida 52 y 118, de la ciudad La Plata. El equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro John Broyad, había notificado 24 puntos de pericia que los expertos debieron contestar.
"Hay que conectarlo con algo sano y no que piense: 'Me trajeron acá para que no chupe': el plan para recuperar a Maradona
Al mismo tiempo, la defensa de los imputados nombraron sus propios peritos y propusieron preguntas extras: Cuál era el estado cardiológico de Maradona, si sus médicos debían conocerlo, si estaba bien o mal medicado, si la casa del barrio San Andrés de Tigre donde falleció el 25 de noviembre pasado era el lugar adecuado para una internación domiciliaria y si el equipo a cargo de su salud aumentó los riesgos para el "10", son los ejes de las preguntas de la fiscalía.
De los 10 peritos oficiales, los cuatro primeros son los médicos legistas que practicaron o presenciaron la autopsia: el director de Medicina Legal de la Policía Bonaerense, Carlos Cassinelli; el jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti; el jefe de la morgue de San Isidro, Agustín Grimoldi Vázquez; y el jefe de la morgue de La Plata, Javier Grubisa.
Los otros seis médicos son especialistas en distintas disciplinas: el cardiólogo Gustavo Di Niro, los psiquiatras Enrique Gallego y José Luis Covelli, el toxicólogo Carlos Damin, el nefrólogo Hernán Trimarchi y el hepatólogo Fernando Cairo. Todos ellos, según le indicaron fuentes del caso a BigBang, determinaron que el Diez padeció una insuficiencia cardíaca, renal y cirrosis.
En ese sentido, le adelantaron a este portal que si bien los peritos oficiales se expidieron el día de hoy, dando por respondidos los 29 interrogantes sobre las causas de la muerte del 10, el informe completo recién se dará a conocer a finales de esta semana o comienzos de la siguiente porque "aguardan que se agreguen los peritos de parte puestos por la defensa de algunos de los imputados".
Los siete profesionales de la salud imputados en la causa son el neurocirujano Leopoldo Luque (39); la psiquiatra Agustina Cosachov (35); el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica coordinadora Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).
"El pibe se la banca": la estrategia de comunicación de Luque por decisión de Dalma, Gianinna y StinfaleLa defensa de Luque ofreció como peritos de parte a Antonio Martín Maya y Antonio José Maya; Cosachov, al psiquiatra Aníbal Areco y al cardiólogo Ricardo Iglesias; Díaz, a la psiquiatra Blanca Graciela Huggelmann; la médica Forlini, a Mariana Flichman y Guillermo López Ávila; y Perroni a las psicólogas Karina Catanzariti y Laura Fusca. Mientras que Dalma y Gianinna Maradona, nombraron al cardiólogo Sergio Víctor Perrone.
La atención que recibió Diego durante los últimos días antes de su muerte, su internación y la operación a la que fue sometido por un hematoma subdural, fueron el principal foco del informe de los peritos oficiales. A pesar de que, lógicamente, el análisis de los peritos de parte -adelantan- serán disidentes al de los peritos oficiales, fuentes del caso afirmaron que el resultado de esta Junta será "demoledor" en cuanto a la situación judicial de los imputados.
De acuerdo a lo que le indicaron a este sitio, el informe de los peritos oficiales "va a perjudicar" a los imputados, por lo que se espera los primeros llamados a indagatorio luego de que los fiscales tengan el dictamen completo de la Junta en sus manos. Según pudo saber BigBang, los peritos oficiales refieren en el dictamen que la muerte de Maradona era totalmente "evitable".
En el mismo, resaltan que el astro falleció entre las 04:00 y las 06:00 de la madrugada, a diferencia del certificado de defunción que señala que murió cerca de las 13.15, luego de que pasaran "45 minutos" intentando reanimarlo. Fue su insuficiencia cardíaca, detallan, la que le ocasionó su muerte. En ese sentido, sostienen que el ex capitán de la Selección no recibió los "debidos y adecuados" controles médicos.
El horario real de su muerte contradice las primeras declaraciones de los allegados de Diego, sobre todo la de la enfermera Madrid, quien había señalado que el ídolo se había levantado por la mañana. Las fuentes resaltaron que será una de las primeras en ser llamada a indagatoria, donde deberá explicar por qué razón "mintió" durante su primera testimonial. "Igualmente el principal apuntado sigue siendo Luque", le contaron a este sitio.
"Morla no vino por miedo": el palazo de Dalma, la defensa de Stinfale y las razones de la ausencia en la reunión
En el documento apunta directamente contra la internación domiciliaria del Diez, en el country de Tigre, definiéndola como "deplorable" y "no apta" para un paciente de la gravedad de Maradona. El informe detalla que Diego padecía una miocardiopatía dilatada con deterioro de la función sistólica del ventrículo izquierdo y a pesar de esto, no contaba con baño propio y tampoco había disponible una ambulancia que debía estar a su disposición.En ese sentido, aclaran que no era "monitoreado" la mayor parte del tiempo y agregan que el playroom armado para su comodidad no contaba con los elementos básicos para una emergencia. "El principal apuntado de no haber cuidado como correspondía a Diego es Luque, porque era el médico a cargo del equipo médico. O al menos, él así se definía o así se posicionó", resaltan las fuentes.
Con el informe completo en sus manos, los fiscales a evaluar el grado de participación de todos los integrantes del equipo médico: "No es lo mismo la participación de Luque que la de un enfermero que no podía tomar los signos vitales o darle la medicación al paciente. La hipótesis de los fiscales es la de un abandono de persona o homicidio simple con dolo eventual", resaltaron.
Ambas penas tiene un máximo de 15 y 25 años de cárcel, respectivamente. Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020, en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre donde transitaba una internación domiciliaria que está bajo investigación. La autopsia había determinado que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".
Los fiscales se preguntan por qué sucedió esto y si los contratos firmados y el rédito económico que generaba tener activo al exastro futbolístico y por entonces DT de Gimnasia, tuvo alguna influencia en su desenlace. Ya tienen bajo la lupa la actuación de algunos miembros del entorno que convivían con el "10" y, más hacia arriba en la cadena de responsabilidades, a sus empleadores, es decir, a los responsables de toda la "maquinaria Maradona" que estaba dirigida por Morla.