29 Noviembre de 2023 14:18
Pasado el mediodía de este miércoles, el ex representante de modelos Ricardo Piñeiro falleció a los 66 años en el Sanatorio Otamendi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), tras haber pasado tres días internado en coma producto de un ACV hemorrágico que tuvo el domingo en el departamento en el que vivía. La noticia conmovió a muchos de sus amigos y amigas en el ambiente de la moda, quienes lo despidieron con emoción y tristeza.
Antes de estar en ese establecimiento, personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) lo había trasladado al Hospital Fernández, en donde le hicieron las primeras atenciones. "El paciente se encontraba en estado reservado, con asistencia respiratoria mecánica, producto de un ACV hemorrágico", confirmó el director del SAME Alberto Crescenti el domingo.
En su casa lo habían encontrado desvanecido y desmayado producto del ataque, pero con signos vitales. Todo se dio a partir de la denuncia de un amigo con quien se iba a encontrar a almorzar ese mismo día, quien al no recibir respuesta de su parte, llamó al 911 para informar acerca de la situación.
Una de las primeras personas en despedirlo fue su gran amiga Fernanda Villaverde, una de las top model que representó en los años 90, cuando su agencia era una de las más convocantes, junto con Pancho Dotto, otra eminencia de la época . "Richard no puedo más del dolor, que descanses en paz. Te amo y te amaré siempre", escribió en una historia en su Instagram, con una foto de ambos vestidos de gala.
Villaverde fue una sola de las grandes modelos con las que trabajó. Andrea Frigerio, Karina Rabolini, Daniela Cardone, Julieta Prandi, Carolina Peleritti, María Vázquez, Dolores Moreno, Andrea Bursten, Mariana Arias, Dolores Trull, Ginette Reynal, Lorena Ceriscioli, Verónica Lozano y Paula Chaves, son algunos de los nombres que brillaron bajo su representación.
Una de las últimas novedades que se habían tenido de él, que vivía junto a sus cuatro perros, era su voluntariado católico. "El mundo de las modelos ya fue. Hice todo lo que quise hasta hartarme. Ya no me interesa para nada la moda porque soy más feliz como voluntario en la iglesia Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón", declaraba a principios de año.
Todo lo que había logrado desde aquellos años 90 donde se disputaba las pasarelas con la creme de la creme, se le escapó en 2011. "Fui víctima de una enorme estafa en la que perdí todo, pero todo eh, hasta mi nombre. Debo asumir que yo tuve parte de culpa y no renegar de lo que me pasó", reveló en aquel momento.
Su vida religiosa también tuvo que ver con lo que vino después de perderlo todo y quedar en la quiebra. "Pasé momentos duros por mi adicción al alcohol. Eran días muy oscuros. Allí encontré un camino de sanación y logré recuperarme. Ahora disfruto de mi trabajo como voluntario, recibiendo a la gente y ayudando en lo que puedo", contó Piñeiro.
"Por culpa del alcohol mi vida se estaba yendo al diablo. Vivía en un entorno de soledad y depresión. Me acerqué a Dios y salí. Mi mensaje es que siempre se pueden superar las dificultades que nos presenta la vida. Suena de manual, pero es la verdad, por eso quiero compartirla con quienes están sufriendo", reconoció el ex representante.
Toda esta historia de recuperación tiene mucho más peso cuando se repasa la exitosa vida que pasó en sus mejores años, cuando Mick Jagger le cantaba el feliz cumpleaños, era amigo de Claudia Schiffer y se codeaba con Alberto de Mónaco, según contó en marzo de 2023 la periodista Mariana Brey.
"Siempre fui muy idealista y bastante mal empresario. Toqué fondo, pero de todo se aprende. Antes pasaba mis días rodeado de gente, con la agenda repleta de eventos, fiestas y reuniones. Ahora vivo solo, con mucha paz y sin tantas actividades sociales. De todas formas conservo muchos amigos de años, que son un verdadero tesoro. Eso es una bendición", reflexionó Piñeiro, meses antes de partir.