"Sigo siendo del PRO, yo no soy panqueque", había asegurado Mirtha Legrand luego de la polémica levantada por su incisiva entrevista a Mauricio Macri.
Las evidencias del pasado peronista de Mirtha Legrand son numerosas.
Sin embargo, las palabras y las acciones de la diva máxima de la televisión argentina en el pasado apuntan hacia otra dirección: su cercanía al peronismo.
Perón, "el seductor"
El primer contacto de Legrand con Juan Domingo Perón fue en 1944. En aquel entonces Secretario de Trabajo convocó a famosos artistas para que ayudaran a recaudar fondos con la idea de paliar las consecuencias del terremoto que había devastado a San Juan ese mismo año.
Mirtha, parada detrás de Perón, en una fotografía de 1944.
Entre otras jóvenes actrices -incluyendo a Eva Duarte, quien poco tiempo después se casaría con Perón- Mirtha colaboró con el militar y se fotografió con él en varias ocasiones.
"Era simpatiquísimo, un seductor y conquistador", recordaría la actriz y conductora décadas después. "Cuando se es líder así, por algo es", elogió.
Mirtha compartiendo mesa con el gobernador de Buenos Aires, Perón y la actriz italiana Lila Rocco.
También supo tener palabras elogiosas hacia Duarte e incluso hipotetizó sobre qué hubiera hecho estando en su lugar. "Si yo fuera funcionaria todo andaría sobre rieles. O si fuera la mujer de un gobernante, ¡haría tanto! Pero tienen miedo de ser Evita", le declaró en febrero a la revista Noticias.
Las damas de Eva
Sin embargo, la relación de Legrand con el peronismo trascendió las fotografías y las declaraciones. Tal como reveló el periodista Hugo Gambini en un artículo de la revista Primera Plana rescatado por Araceli Bellotta en NacionalyPopular.com, la diva estaba afiliada al Ateneo Cultural Eva Perón.
En la tercera foto, Mirtha en el Ateneo Eva Perón junto a otras famosas actrices.
Esta entidad, creada en 1950 a instancias de la esposa del General, ofrecía un espacio para que las figuras del mundo del espectáculo pudieran reunirse a intercambiar opiniones políticas y sociales. Además, servía como imán para sumar famosos a las filas del Partido Justicialista.
Con Fanny Navarro y Delia Degliuomini de Parodi como presidentas, el Ateneo contaba con la colaboración no sólo de Legrand sino también de estrellas de cine como Olga Zubarry, Zully Moreno, Amelia Bence y Malvina Pastorino.
La firma de Mirtha también puede apreciarse en un pergamino honorífico que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le dedicó a Evita en 1951, junto a las de Bence, Tita Merello, Luis Sandrini y Enrique Santos Discépolo, entre otras.