El fin de semana, Estados Unidos fue escenario de la Woman's March, una serie de manifestaciones feministas que recorrieron varias ciudades del país.
Portman hablando desde el podio, acompañada por Eva Longoria Constance Wu.
Y varias actrices se convirtieron en oradoras durante la marcha, con Natalie Portman sorprendiendo al público confesando que en sus primeros años en la industria del cine -a la que ingresó siendo una niña- estuvo rodeada de "un ambiente de terrorismo sexual".
La actriz recordó que luego de su primer protagónico en la película Leon recibió una carta de un fan que detallaba una fantasía de violación. "Una cuenta regresiva fue instrumentada en un programa de radio para mi cumpleaños número 18, el momento a partir del cual sería legal acostarse conmigo", señaló.
Objetivizada a los 13 años
Portman señaló que, a sus 13 años, aprendió que expresarse sexualmente significaba "sentirse insegura" y que "los hombres se sentían autorizados para analizar y objetivizar mi cuerpo".
"Así, pronto ajusté mi comportamiento. Rechacé roles que tuvieran escenas románticas y hablé de esa decisión deliberadamente en entrevistas. Enfaticé cuánto me gustaba leer y lo seria que era. Y cultivé una manera de vestir elegante. Me construí la reputación de ser mojigata, conservadora y 'nerd', en un intento de sentir que mi cuerpo estaba segura y de que mi voz iba a ser escuchada", detalló.
De esta manera, Portman subrayó que el mensaje cultural que recibió a esa edad era que necesitaba cubrir su cuerpo y limitar su expresión cómo única manera de enviar su mensaje: "que era alguien merecedor de seguridad y respeto".