03 Marzo de 2020 13:03

"Hay un documental que muestra cómo el feto quiere escapar de un aborto". Nicole Neumann volvió a generar polémica al sumarse al debate por la legalización del aborto que tuvo lugar en el programa del que es panelista, Nosotros a la mañana. La modelo, abierta militante de los anti derechos, se refirió a un cuestionado documental que data de la década del ochenta y que ofició como "propaganda anti abortista" financiada por la administración de Ronald Reagan. Las 10 falencias médicas que presenta la película citada por la modelo para justificar su posición contraria a la legalización del aborto en la Argentina.
La película dura 28 minutos y muestra con una cuestionada ultrasonografía la reacción de un feto de 12 semanas al momento de un aborto. Bajo la dirección de Jack Duane Dabner, el obstetra activista en contra de la interrupción del embarazo, Bernard Nathanson, relata "cómo sufre" el feto, e incluso llega a afirmar que grita de dolor, dentro del útero. Preocupados por las falacias del filme, desde la ONG Planned Parenthood convocaron a un equipo de notables médicos para desglosar una por una las mentiras del documental. A continuación, las conclusiones del grupo integrado por Sally Faith Dorfman, Hart Peterson, William Rashbaum, Seymour L. Romney, Allan Rosenfield, Herbert G. Vaughan y Ming-Neng Yeh.
1. Un feto de 12 semanas sufre dolor
En esta etapa del embarazo, el cerebro y el sistema nervioso aún están en las primeras fases de desarrollo. Recién se está formando el tronco cerebral, que incluye un tálamo rudimentario y la espina dorsal. La mayoría de las células del cerebro no se han desarrollado. Cuando no existe el tronco cerebral (la materia gris que cubre el cerebro), no se pueden recibir o percibir los impulsos del dolor. Además, los expertos han determinado que los recién nacidos en un período de gestación de 26-27 semanas (edad fetal de 24-25 semanas) que sobreviven tienen una respuesta mucho menor al dolor que los recién nacidos que nacen a término.No conocemos ninguna información científica legítima que apoye la afirmación de que un feto siente dolor en las primeras fases del embarazo. Sabemos que el cerebelo alcanza su configuración definitiva en el séptimo mes y que el revestimiento de la espina dorsal y el cerebro comienza entre las semanas 20 y 40 del embarazo. Es necesario que hayan ocurrido éstos y otros desarrollos neurológicos para que el feto sienta dolor. Para sentir dolor, el feto necesita hormonas neurotransmisoras. En los animales, estas sustancias químicas complejas se desarrollan en el último tercio de la gestación. No tenemos evidencia alguna que los humanos son diferente.
2. El feto de 12 semanas hace movimientos voluntarios (por ejemplo, movimientos agitados en un intento por evitar la cánula de succión)
En esta etapa del embarazo, todo movimiento fetal es de naturaleza refleja y no voluntario, pues este último requiere cognición, que es la capacidad de percibir y saber. Para que haya cognición, debe existir la corteza (la materia gris que cubre el cerebro), así como la mielinización (la capa protectora) de la espina dorsal y los nervios adjuntos, lo que no es el caso. Un ejemplo del movimiento reflejo sin dolor ocurre en un recién nacido anencefálico (sin cerebro).
Otro ejemplo conocido del movimiento reflejo en esta etapa del embarazo humano, es chupando el dedo en el útero. Lo que califica de “actividad frenética” por parte del feto es una respuesta refleja que resulta del movimiento del útero y su contenido cuando el operador manipula la cureta de succión o el transductor de ultrasonido en el abdomen.
Este tipo de respuesta probablemente ocurriría ante cualquier estímulo externo. Un organismo unicelular tal como una ameba puede tener movimientos reflejos o reaccionar al ser tocada. Además, los expertos en ultrasonografía y tecnología cinematográfica han concluido que se alteró deliberadamente la velocidad del video, primero disminuyendo la velocidad y luego acelerándola para crear una impresión de hiperactividad.