Más
Show
Empatía cero

"No esperábamos nada de Mazzocco": cuál fue la reacción de los conductores de América ante el paro

Los 249 trabajadores suspendidos esperan el respaldo de las figuras del canal, mientras Yanina Latorre se queja el "estudio único".

12 Marzo de 2024 15:20
Karina Mazzocco

En la madrugada del sábado, los trabajadores del canal América TV que llegaron al canal para cumplir con su jornada se encontraron con un cartel que comunicaba el cese de sus actividades laborales. La señal había explicado que esta decisión fue tomada debido a los reclamos salariales que hizo el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SatSaid) y las huelgas que tuvieron lugar durante toda la semana pasada.

"Nos resulta inexplicable la actitud de la empresa América TV de dispensar a los trabajadores de prestar servicios, cerrando las puertas del canal y no permitiendo el ingreso de estos. El SatSaid junto a SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) rechazamos de plano esta actitud que asume la empresa a la que no le encontramos razón lógica", decía el comunicado que circuló por las redes sociales. Sin embargo, horas más tarde, el canal decidió unilateralmente cesantear a 249 empleados, que se aglomeraron afuera del canal para obtener alguna respuesta de Daniel Vila y sus socios. 

Después de cortar la programación del fin de semana y completar el aire con ciclos ya emitidos o enlatados, el lunes las autoridades decidieron retomar la transmisión en vivo aunque todavía con las persianas bajas del canal. En concreto, se les sigue impidiendo el regreso a los 249 empleados y sólo pueden cumplir con sus tareas aquellos que están fuera de convenio.

Aunque este conflicto se hizo eco en todos los medios de comunicación que también están en lucha por los reclamos salariales, hay algunos conductores que se solidarizaron con sus compañeros. Ellos fueron Mariana Fabbiani, Ángel De Brito, Fernando Dente y Flor de la V, que le explicaron al público el porqué de su escenografía y predisposición rara del programa, debido a que, sin camarógrafos, maquilladores, vestuaristas y productores, salieron al aire literalmente con lo que tenían al alcance de la mano. 

Antes de comenzar el programa en Intrusos, Flor de la V expresó: "Nuestros compañeros están en una medida gremial de paro, así que decidimos salir desde otro estudio, estamos acá acompañandote como todos los dias". 

Por su parte, Fabbiani se unió al reclamo de los trabajadores de prensa y pidió disculpas por los inconvenientes que puedan llegar a sufrir al aire, pero destacó que el programa saliera al aire sin técnicos ni camarógrafos era casi un milagro. "Hace tiempo que venimos trabajando con limitaciones, es de público conocimiento que hay un conflicto grave entre el sindicato y la empresa, que deseamos que lleguen a un acuerdo por el bien de todos y todas. Le vamos a poner la mejor y les pedimos paciencia a todos y todas, tenemos un programa preparado obviamente", dijo. 

De Brito también aportó su granito de arena y expresó su solidaridad con todos los compañeros cesanteados: "Estamos haciendo el programa en condiciones especiales porque hay un conflicto entre el sindicato y el canal, que ojalá se resuelva muy pronto así todo vuelve a la normalidad".

💣Bombita: quien no se mostró tan solidaria con la situación de sus compañeros fue Yanina Latorre. ¿El motivo? A la panelista de LAM no le gustó nada salir desde el único estudio que hoy funciona en el canal y se quejó porque, además, les pidieron que ya fueran peinados y maquillados.

Los trabajadores se reunieron fuera del canal.

Otro que se acopló al apoyo fue Fernando Dente, quien optó por dar un mensaje corto y no hizo alusión a la situación de los trabajadores: "Siento como que estamos en Noruega haciendo el programa. Estamos en otra escenografía. Como todos saben hay una situación sindical que está atravesando el canal, así que hoy vamos a salir de acá".

Sin embargo, hubo algunos conductores como Pamela David -esposa de Vila- y Karina Mazzocco decidieron llamarse a silencio, fiel a su estilo, ya que apoyan abiertamente la gestión actual. "No esperábamos nada de ellas y mucho menos de Mazzocco", advirtieron algunos de los trabajadores suspendidos.

Sin embargo, el conflicto gremial está lejos de acabarse, ya que Vila continúa poniendo resistencia a la situación y decidió no reincorporar a los trabajadores a los que prescindió en el día sábado.