Más
Show
Llega a CABA

"No perdamos la ternura revolucionaria de nuestra furia travesti": estrenan 'Mariquitas', imperdible miniserie

Patxi Salas, una de las protagonistas, reflexiona sobre el contexto actual de quita de derechos y cuenta cómo realizaron la producción que cuenta historias de vida del colectivo LGBT en Tucumán.

02 Junio de 2024 16:35
Patxi Salas

Los discursos de odio se recrudecen, las políticas públicas para el colectivo LGBT desaparecen, la quita de derechos parece cada vez más cercana con la desalentadora destrucción del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Sin embargo, ante este desolador contexto, hay respuestas que enarbolan ternura y lucha: "Mariquitas", es una producción audiovisual tucumana que cuenta las historias del colectivo durante los últimos 40 años. 

"Mariquitasnació de una de las políticas públicas más importantes del Estado, el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), que fue imprescindible para contar las historias de vida propias, para generar un espacio identitario que quede para la memoria del pueblo y que haga eco en futuras generaciones. 

Eva Chavero, protagonista de "Mariquitas"

"Mariquitases una miniserie que consta de seis capítulos en los que se cuentan de manera suspicaz y emotiva historias de identidades tucumanas pero sobre todo, cuenta cómo se desarrollaron esas identidades desde las niñeces y hasta las adolescencias en diferentes contextos, familias y barrios. 

Lo interesante de esta mini serie tucumana -que ahora se presenta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- es que toca temas que hoy parecen ser esenciales: la Educación Sexual Integral para que las infancias crezcan en ambientes menos hostiles, el derecho al deporte para la constitución de las identidades pero también cuenta cómo vive una identidad no hegemónica el proceso de escolarización.

Patxi, en medio del rodaje de "Mariquitas"

BigBang accedió a la palabra de una de las protagonistas de "Mariquitas". Su nombre es Patxi Salas que también trabaja como docente, tiene una espectacular faceta de artista y claro, es militante de los derechos LGBT en Tucumán.

Al ser consultada sobre la importancia de generar espacios donde se cuenten las historias y se evoque a la memoria de la propia historia, Patxi reflexiona: "Registrar los procesos de vida de cada una de nuestras entrevistadas y detectar en ellas cómo influye tener o no posibilidades, qué es lo que permite acceder a diferentes derechos y cómo lastima y atrasa a nivel simbólico, social y económico no contar con el acompañamiento de tu familia o de algún grupo de contención". 

Fran Martinez, protagonista de "Mariquitas"

Patxi es el hilo conector entre todas las historias que se cuentan en "Mariquitasy desde ese lugar explica cómo fue su sentir durante el transitar de los relatos: "Ha sido inevitable repensar en ese lugar de niñez, reflejar mi propia vivencias entender que hoy hemos avanzado un montón en materia de derechos".

Sin embargo y, haciendo un paralelismo con la llegada de Javier Milei al gobierno explica: "A nivel sensible hay muchas y muchos compañeras y compañeros trans que son contenidas y acompañadas por sus familias en el proceso de transición, pero como sociedad nos falta mucho de educación y amor al respecto de las identidades trans/travestis".

Eva Chavero en medio del rodaje de la miniserie tucumana

Es que todavía falta mucho por construir y hacer. Al parecer, los derechos ganados no son inamovibles y el gobierno de las Fuerzas del Cielo hace efectiva esa realidad: "Faltan más oportunidades, creímos que el cupo laboral trans venía a suplir esta carencia, pero falta reglamentación", dijo Patxi y siguió: "Necesitamos travestis maestras, travestis médicas, travestis en las facultades, en los municipios para enseñar a todas y todos por medio del vínculo que somos personas, que tenemos cuerpas, sentimientos, necesidades y también muchos talentos y cosas buenas para ofrecer a nuestras comunidades". 

"Mariquitas": para las históricas y para las nuevas

Claro que la historicidad contada a través de una serie como "Mariquitases troncal para la educación de las nuevas generaciones. Pero Patxi, va más allá y sobre esto hace una gran observación: "A las nuevas generaciones les pediría que no se olviden de las viejas, de las históricas... que se informen", dijo y agregó: "Que los derechos y los pocos privilegios -si pudiera llamarse así a caminar tranquilas por la calle o acceder a educación y vivienda- con los que contamos no nos fueron otorgados porque alguien le pareció que los merecíamos, sino porque detrás de este presente que nos alberga. hay un pasado de travas sufriendo, siendo maltratadas, ignoradas". 

Patxi reivindica ese espíritu de lucha que varias veces ha sido demostrado por las travestis argentinas: "Aún así se arremangaron para luchar por estas libertades que hoy tenemos, que tengamos mucho cuidado de no replicar los discursos de odio y que se abracen entre ellas, ellos y elles y con nosotras para lograr mayor igualdad, ante la ley y la sociedad". 

Las travestis en la era libertaria

Patxi escribe las respuestas de manera clara y contundente, con un fuego interno que parece no apagarse jamás. La fuerza de su palabra insta a nunca dejar de celebrar los derechos conseguidos, pero también la responsabilidad de nunca dejar que se arrebaten: "Creímos que había discusiones que ya estaban demasiado avanzadas, y que nunca volveríamos atrás en los acuerdos sociales que habíamos logrado como comunidad".

A eso, la artista agrega: "Pero el triple lesbicidio de Barracas -así como también los transfemicidios y situaciones de discriminación por orientación sexual e identidad de género que nos informan los medios o de los q nos hacemos eco entre las tortas, travas y marca por redes- demuestran que hay mucho trabajo por hacer, mucha educación para impartir, muchas discusiones q tener".

"Mariquitas"

Y, contundentemente habló sobre el actual manejo del Estado: "Hay un gobierno que no nos comprende, que nos segrega y que pone en duda el valor de nuestras existencias. Deseo que sea leve, que en el proceso no perdamos la ternura revolucionaria de nuestra furia travesti". 

Patxi continúa: "Creo que 'Mariquitas' viene a plantear la discusión. Nuestras existencias han sido duras, pero no porque seamos travestis o por poder manifestar nuestra orientación sexual, sino porque hay un régimen de cisheteronormalidad que nos ha oprimido históricamente". 

Sobre la serie también reflexiona profundamente: "En clave de anécdotas, entrevistas lo que quiere este documental es llegarte al corazón, que entiendas que además de travesti, soy hermana, amiga, algunas madres, abuelas y que contamos con un montón de amor y belleza para hacer del mundo un lugar mejor... si nos dejan. Y si no nos dejan lo vamos a hacer igual, porque nunca contamos con su permiso, ni se los pedimos y hasta ahora lo venimos haciendo". 

Equipo de rodaje de "Mariquitas"

"Mariquitasya tuvo una extensa gira provincial y así lo recuerda Patxi: "En todas las oportunidades que hemos tenido de presentar nuestro mini documental nos han recibido con los brazos abiertos y con mucha emoción,  de la gente que conoce sobre nuestras vivencias y de otras personas que no", dijo y completó: "Esperamos que además de disfrutarlo y aprender también ustedes que van a acompañarnos en esta nueva presentación también abracen esta producción que está hecha con muchísimo trabajo, muchas risas, lágrimas y sensibilidad a flor de piel y además con mucho respeto y amor por las nuestras". 

"Mariquitasse estrena el 31 de mayo a las 19 horas en SAGAI (25 de Mayo 586) con entrada libre y gratuita. Además se presentarán otras producciones tucumanas como "Mi Mundito Con Monstruos" dirigida por Fernando Gallucci, producida por Martín FalciFacu Tai Cardoso (2022). Todo presentado por Salustiano ZavalíaCarolina Alamino.

El reparto de "Mariquitas" 

Sofía Reinoso Bruno Bazán, como directora y co-director. En la producción general estuvo Fernanda ObeidPablo Peralta en la Dirección de Producción, Pablo Correa en Diseño Gráfico, Agustina Colantuoni como Directora de Fotografía, Melina Dulci como Sonidista, Ana Basualdo como Editora, Carolina Gramajo en Diseño y animación, Andrés Argañaraz en Edición de Sonido. El tema musical de la serie es "No soy", de Remedios Descarada, conformada por Mariana Rodríguez FuentesBernarda Diosque, Noelia Antelo Javier Nadal Testa como productor musical. El equipo también estuvo conformado por Patxi Arístides SalasLeandro ImohffAdrián "Pipo" AlbanoSamantha Plaza MonroyMatías ChiloAndrea Campero, Juan RegnerJosé VillafañePablo Correa Senestrari.