15 Septiembre de 2023 09:52
La autopsia al cuerpo de Silvina Luna fue ordenada por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, Luis Alberto Schelgel, y realizada hace poco más de diez días en la Morgue Judicial. Si bien la pericia final va a demorar varios meses, este procedimiento le permitió a las autoridades la extracción de "mucho material inyectado" por el falso cirujano Aníbal Lotocki a la modelo y que será "motivo de pericia".
Según informaron en América Noticias, "el material que se detectó está en buena parte del cuerpo de Silvina Luna, a propósito de una migración que sufrió". "Los legistas, mientras van haciendo la autopsia del cuerpo, siempre van informando de lo que van observando. Y en este caso se sorprendieron por los granulomas que encontraron en distintas partes del cuerpo en las que no deberían estar”, detallaron.
El procedimiento se llevó a cabo el pasado lunes 4 de septiembre, luego de que Burlando solicitara "que se postergue" la autopsia hasta que se cumplan "todas las garantías" procesales y sean notificadas las partes. “Fijense si será complejo lo que le inyectaba Lotocki a las víctimas que no se sabe qué es el material. Y eso es lo que se está analizando y lo que se ha volcado en el informe a propósito del juicio oral y público”, informó Rolando Graña.
La familia de Silvina había observado el proceso desde afuera de la mesa forense por "razones de bioseguridad" y, según había detallado Fernando Burlando, la autopsia se llevó adelante "sin peritos de parte". “Cuando se sepa qué es y haya precisiones de cuál era la sustancia y cómo se metabolizó, ojo, porque ahí puede darse cuenta que no era solo una sustancia autorizada por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)", agregó Graña.
"Me bardearon y usaron": Marixa Balli estalló de bronca con Tinelli y tildó al Bailando de "patético"
Durante el proceso se llevó adelante la preservación de los riñones y demás órganos de la actriz, y se extrajo mucho material que "oportunamente fuera inyectado" a Silvina y que ya es motivo de pericia. "Puede que sean otras cosas, que haya algún componente industrial. Más allá de que ese cemento de la prótesis no estaba indicado para usar en grandes cantidades, pero era caro. O sea que es otra cosa lo que hay”, analizó el conductor de América TV.Recordemos que Burlando representó a Luna en el juicio que concluyó el año pasado con la condena de Lotocki a cuatro años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación por "lesiones graves" en perjuicio de la ex Gran Hermano, de Stefy Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa. “Lotocki habla de metacril. Pero de haberle puesto ese metacril, es carísimo y no es lo que les cobró a quienes atendió", sumó Soledad Larghi.
Y advirtió: "Ahí entran estos biopolímeros, que lograron ley en Colombia, que puede ir desde aceite de avión, hasta silicona líquida, o lo que sea”. El fallecimiento de Silvina Luna ameritó la presentación de una nueva denuncia por parte de la familia, en la que su hermano Ezequiel Luna se constituyó como particular querellante y solicitó que "se castigue al responsable con el máximo legal".
En el escrito, el hermano de la actriz denunció que Lotocki implantó en el cuerpo de Luna "un producto de relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en lugares del cuerpo donde no estaba permitido su uso totalmente prohibido y en cantidades superiores a las sugeridas por la ciencia médica". "El fallecimiento de Silvina no es una muerte natural, sino por el contrario se trata de una muerte violenta. Tampoco tengo duda alguna de que la muerte, precedida de una prolongada agonía, de años de sufrimiento y padecimiento físico y psíquico, guarda relación de causalidad directa con el accionar del sentenciado Aníbal Rubén Lotocki", agregó en la presentación.
En el escrito, el hermano de Silvina sostuvo que "el deceso de mi hermana se corresponde con una muerte violenta, es obligación de la justicia realizar con la celeridad del caso, todas las medidas necesarias para determinar las causas de la muerte y de esa forma dar una respuesta adecuada a las víctimas en mi caso familiar por ser el hermano de Silvina". "Lotocki ocultó a Silvina en forma intencional las consecuencias posibles de la aplicación de sustancias de relleno, es más no documentó esta situación en su historia clínica, ausencia de consentimiento informado, documentos objeto de secuestro en su oportunidad en las constancias que surgen la causa Nro. 50.949/2015", se lee en otro párrafo de la presentación.