"¿Alguien sabe algo de esto?". Esa fue la reacción inmediata de gran parte de los socios de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) al enterarse a través de la cuenta de Twitter del ministro de Educación de la Nación que la entidad que preside Luis Ventura había firmado un convenio para el desarrollo de "cursos de capacitación" y "prácticas profesionalizantes". El silencio de las autoridades, el desconcierto de los socios y las dudas en torno al convenio de la polémica.
El anuncio fue realizado por el propio Jaime Perczyk el día miércoles, mientras muchos de los socios de APTRA aún votaban a sus candidatos para la ceremonia de entrega de premios que se llevará adelante el próximo domingo. "Firmamos un convenio con Luis Ventura para desarrollar con APTRA cursos de capacitación de su personal y promover que los estudiantes de la Educación Técnica Profesional desarrollen prácticas profesionalizantes en la APTRA", explicó el funcionario nacional.
El desconcierto entre los pocos socios de APTRA que seguían al ministro en Twitter se potenció cuando Jorge Rial se hizo eco del convenio y exigió explicaciones que aún no llegaron. "¿Ponen la plata ahí? ¿De verdad? Una vergüenza. ¿Qué personal? Ministro, lo estafaron. A todos, porque es la nuestra", disparó el periodista, al tiempo que compartió un discurso en el que Ventura le agradeció a Generación Zoe -empresa investigada por estafa- el apoyo a través de sus cursos a la entidad durante la pandemia.
"Ministro, así se educa en APTRA; con una empresa que se basó en el método Ponzi y el dueño está preso. ¿De verdad nuestra plata irá ahí?", sumó con indignación Rial, en alusión a la causa a cargo de la fiscal Juliana Companys por la que Leonardo Cositorto permanece detenido con prisión preventiva junto a su "segundo", el coach ontológico "Max" Batista.
Si el tweet de Perczyk había movido un poco las aguas puertas adentro de APTRA, el reclamo de Rial se convirtió en el tema del día en los diversos grupos de WhatsApp integrados por los socios y miembros de la Comisión Directiva. "Che, ¿todavía nadie dio explicaciones de esto? Sería importante que expliquen qué se firmó", reclamaban entre ellos, ante el llamativo silencio de la entidad.
"La verdad es que no sabemos nada", reconocieron desde la comisión directiva a BigBang. "Fue Ventura solo a firmar, esa es la realidad. No hubo ni mails, ni notificaciones oficiales al respecto. Esto salta ahora en la previa de los Martín Fierro, que nos agarra a todos con las energías puestas en que salgan bien. Ya hay pedidos de explicaciones. Después del domingo seguro se hará una reunión para que nos expliquen bien qué fue lo que se firmó", reconocieron.
Esta no es la primera vez que se cuestiona puertas adentro la administración de Ventura en calidad de presidente de la entidad. Dos años atrás, la presencia de Cositorto en la entrega de los Martín Fierro de cable también generó ruido, pese a que por ese entonces la Justicia aún no había avanzado en la causa por estafas y asociación ilícita que se le sigue a Generación Zoe.
Aunque breve, Cositorto no sólo se sentó a comer, sino que además tuvo sus primeros planos y sonrió a cámara. Un rato después Luis Ventura, presidente de APTRA, le dedicó unas palabras desde el escenario a la compañía que dos meses después sería denunciada en la Justicia por fraude.
“Le quiero agradecer a Generación Zoe, por el sistema de educación inteligente que está implementando, a través de de 500 becas que cede a APTRA, para que se pueda seguir con los cursos, que fueron tan útiles en tiempo de pandemia y cuando no hubo entrega de premios. En ese momento, los cursos que se realizaron en APTRA hicieron posible el mantenimiento de la casa, eh. Con el tema de la criptomoneda, ha llegado también un sistema monetario diferente para apuntalar lo que es nuestra casa”, afirmó Ventura, mientras lo miraban los cientos de invitados a la ceremonia de premiación.
Desde APTRA nunca se brindaron detalles sobre los supuestos negocios con Zoe. Además, la página de la institución está caída desde hace años. Igualmente, aquella noche Ventura no dijo la verdad durante ese discurso. En 2021, APTRA brindó una serie de cursos online. Estuvieron especializados en locución y en producción televisiva. También hubo otro de teatro a cargo del profesor Javo Rocha, y hasta de Periodismo, que el propio Ventura brindaba junto a Nicolás Peralta, otro miembro de la entidad. ¿Cuál fue el rol de Generación Zoe? Ninguno. La aparición de Cositorto en la entrega de los Martín Fierro fue un espacio comercial. Tal como lo hizo en muchos otros programas de televisión abierta y por cable.
"Es un papelón, qué querés que te diga", reconoció a este diario uno de los socios de APTRA. "¿Si pienso que es un curro? Y... si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra. Por algo no hubo ningún aviso a los socios. Estamos en el mes del año de mayor interacción por el tema de los premios y nadie dijo nada. Lo que queremos son explicaciones", sumó.
El domingo Ventura deberá enfrentar a cada uno de los socios durante la ceremonia y, como todos los años, ya abrió el paraguas. Quien le dio el pie para hacerlo fue Karina Mazzocco. "Luis Ventura llegó al estudio diciendo que quiere renunciar a APTRA, que está harto, que cada vez que llegan los Martín Fierro él no puede más", anunció la conductora.
"Creo que no va a ser necesaria la renuncia porque, a fin de año, concluye mi gestión. Los socios y la gente de la entidad tendrán la posibilidad de elegir a sus próximos directivos. Cuando ocurren situaciones tan convocantes, como la organización de cuatro Martín Fierro, hay gente que se pone impaciente, gente que reclama, gente que mezcla los rubros. Llega un momento que se complica", sumó el presidente de la entidad.
Fiel al estilo Mirtha Legrand, Ventura amaga año a año con dejar su silla en APTRA, pero nunca cumple con su palabra. "La última vez que hubo elecciones fue hace unos cuantos años y se presentaron tres listas. Pero no hay competencia interna, esa es la realidad. Todos los años dice lo mismo, pero nunca cumple", explicó otro socio entre risas, al tiempo que sumó: "Estaban todos gastándolo con posibles listas cuando volvió a decir que iba a dar un paso al costado, se lo toman para la joda".