" type="video/youtube">
Lleva tan solo dos días de haberse estrenado en el país y ya logró su primer premio. A pesar de que El Ciudadano Ilustre no pudo coronarse con el León de Oro -el premio se lo llevó The woman who left, de Lav Díaz- Oscar Martínez, su protagonista, fue reconocido como el mejor actor del 73er. Festival de Cine de Venecia y se le fue otorgado el premio Copa Volpi.
Oscar Martínez fue reconocido en el Festival de Cine de Venecia.
“Estoy muy feliz por este reconocimiento verdaderamente importante para mí y para la gran película que es 'El Ciudadano Ilustre”, señaló Martínez al enterarse del su logro obtenido por su participación la película dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.
En el mismo sentido, el actor que viajó a Italia desde Madrid, donde se encuentra rodando la versión española de la mundialmente exitosa obra teatral "Toc Toc", consideró al premio “como una distinción que me llena de satisfacción porque siento que reconoce mi trayectoria”.
Tras dejar sobre el suelo del escenario del Palazzo del Cinema la voluminosa Copa Volpi, el intérprete expresó: “Aparte de ser el festival más antiguo de Europa y, junto con Cannes, el más prestigioso, ocurre en Italia que fue la cuna de los más grandes cineastas del Siglo XX.”
Martínez le dio vida a Daniel Mantovani, un multipremiado escritor de Salas.
Y agregó: “Amé el cine italiano, el neorrealismo italiano, a la increíble constelación de directores, actores, actrices y guionistas que tuvieron durante décadas en este país”. Al revivir su rol como Daniel Mantovani en el filme, Martínez aseguró que “este fue un papel al cual me sentí muy próximo porque siempre he tenido una cercanía muy fuerte con la literatura”.
En la historia de El Ciudadano Ilustre, Mantovani -que vive en Barcelona y luego de recibir el Nobel ingresa en una vacío creativo de más de cinco años- decide regresar al pago chico de Salas, donde situó todas sus historias y del que salió intentando huir de la mediocridad pueblerina.
Oscar Martínez y la Copa Volpi.
Martínez obtuvo la Copa Volpi, premio a los actores que entrega la Mostra de Venecia y cuya denominación se impuso desde 1935, tres años después de la primera edición de uno de los encuentros cinematográficos del mundo.
La distinción al intérprete de 67 años coronó su doble presencia en el festival, ya que el público también lo disfrutó en "Inseparables", la lograda remake de la comedia francesa "Amigos intocables", que protagonizó con Rodrigo de la Serna y Alejandra Flechner.
De ese modo, Martínez se impuso a estrellas mundiales como Brad Pitt, Ryan Gosling y Michael Fassbender. Además, El Ciudadano Ilustre -pese a no lograr el máximo premio- se quedó con el premio del jurado joven en la cita de Venecia.