"Paisaje Épico" es un documental de Valeria Roig que muestra al prócer José de San Martín como nunca antes: humano, luchador y resiliente. La película es un compendio de obras de arte de alta montaña del pintor Fidel Roig Matóns, un catalán que llegó a Argentina y se maravilló con la historia y la Cordillera de los Andes.
Valeria realizó el mismo camino que su bisabuelo Fidel, trepó las montañas, montó a caballo para llegar hasta los lugares más recónditos y transmitir desde lo audiovisual la pasión por la reconstrucción de la identidad argentina.
Las largas expediciones a la montaña desde 1936 a 1952 hicieron que Roig Matóns conozca los paisajes más maravillosos que ofrece Argentina realizando un reconocimiento y una investigación sobre los colores que metamorfosean constantemente en los picos montañosos que supo caminar San Martín para la liberación de Latinoamérica.
La historia que se cuenta en el documental "Paisaje Épico" recién empieza. Es que el 15 de agosto se estrena por primera vez en el cine Gaumont (Rivadavia 1635) a las 18.45 horas. Además, se hará una función en la provincia de Mendoza (donde se sucedió la mayor parte del rodaje) el día 23 de agosto en Cine Universidad. En caso de no poder asistir a ninguna de las dos funciones, la buena noticia es que se podrá ver desde el 16 de agosto y hasta el 22 de agosto en la plataforma Cine.ar
Después de realizar la epopeya, Valeria Roig habló sobre el documental con BigBang y reflexionó sobre la situación de los y las realizadoras audiovisuales en Argentina en la era de Javier Milei donde el desfinanciamiento en la industria cinematográfica está a la orden del día.
"Siempre quise estrenar esta película en agosto, como un homenaje al libertador San Martín y como un homenaje a Fidel. No imaginé que el agosto que me iba a tocar era este", explicó Valeria y confesó: "Evidentemente como cineasta estoy preocupada por el contexto en el que estamos todos los cineastas argentinos pero entiendo que el Gaumont sigue abierto, espero que así continúe y espero que continué el Instituto Nacional de Cine y la Ley Nacional de Cine como debe ser, como se sancionó allá en el '94 con el menemismo".
Valeria Roig considera que a través de los organismos que promueven el cine argentino, se pueden contar historias como las de "Paisaje Épico". En esa línea, puntualizó: "Se sancionó una ley icónica no sólo para el cine argentino sino para el latinoamericano. Ojalá este gobierno pueda entender lo importante que es esa ley y espero que vuelva a las bases de lo que es esa ley".