Durante décadas, Patricia Viggiano fue una de las caras más reconocidas de la televisión. La actriz formó parte de incontables novelas y de unitarios. Pero detrás de todos esos años de trabajo, se escondían escenas de verdadero terror. Hace poco, Patricia reveló que fue víctima de tres situaciones de acoso y abuso a lo largo de su carrera. En ese sentido, comentó: "Lo que sufrí fue abuso laboral, de poder y abuso sexual. Esto comenzó a hablarse a partir de lo que pasó con Calu Rivero. No era que me interesara abrir porque no era el momento, porque todo te jugaba en contra. No es que las mujeres hablamos tarde, es porque no se podía, porque perdías".
Y continuó durante una entrevista: "Lo que me pasó es muy violento. No quiero llevarlo a ese extremo porque sería maximizarlo frente a verdaderas violaciones, pero hay una violación psicológica muy grande". Y continuó: "Es muy difícil, y en general, este tipo de sujetos tienen poder, son personas que se manejan con poder y es muy difícil porque son personas que parecerían ser así por su perfil y, muy por el contrario, defienden los derechos humanos; y es muy difícil que te crean".
En ese punto, expolicó: "No negociás, padecés, porque tenés que elegir entre el pan de tus hijos, proyectar tu carrera y abrirte porque tenés un enfermo del otro lado. A mí un actor me tiró contra una escalera por no querer acostarme con él y me golpeó contra la escalera. Cuando fui y dije 'Hasta acá llegamos y tengo las pruebas, y no me podés joder nunca más'. Yo dije 'vos hiciste esto, esto y esto, si vos volvés a hacer esto, esto y esto, yo voy y te escracho en todos los medios'".
Y continuó con su relato: "La respuesta fue: si yo hice, lo juro por la vida de mis hijas, lo que vos decís que yo hice, te pido perdón. Y yo le contesté: 'Vos hiciste todo lo que yo estoy diciendo. Y si vos lo volvés a hacer yo te aniquilo la carrera'". Hace un tiempo, Viggiano había comentado en otra entrevista: "Él quería acostarse conmigo. Yo le había dicho que no. Él en una escena me había metido la lengua hasta acá (señalando la garganta) y yo lo saqué, volví a no aceptar a acostarme con él en ninguna escena...".
Y agregó: "En una escena él me tenía que besar porque éramos la pareja protagónica y él decidió de forma vertiginosa a cabalgar encima mío de forma muy agresiva. La directora cortó la escena pero ella no vio todo lo que siguió después. Él tenía una sunga roja, salió de la cama y se fue a donde estaban mis compañeros técnicos a mostrarles la erección de su miembro".
En ese punto, sumó: "Yo lo que hice fue, además de no poder creer lo que estaba viviendo, abrirme camino entre los hombres y decirle por algo tan chiquito tanto escándalo y eso me costó que él, en la escena siguiente me diera un golpe seco contra la escalera. Luego él dijo que yo me había trastabillado, que clavaran la alfombra. La pregunta es: porque no me ayudó a levantarme".
Y finalizó sobre otro abuso de otro actor: "Me pasó otra vez y fue muy duro para mí porque no lo podía probar, porque iba a ser mi palabra contra la de él. Me tocaba la cola, me decía cosas desagradables. Tuve que esperar a que otra mujer saltara por un caso similar para que yo pueda hablar con el director". Según los medios mexicanos, el atacante de Viggiano y quien la acosó y le pegó fue Andrés García, con quien compartió la novela Mi nombre es Coraje, de 1987. Aunque nunca lo nombró, los periodistas especializados en espectáculos recordaron los rumores y "la fama de acosador" que tenía ese actor, que murió en abril de 2023.