Luego de anunciar por decreto la prohibición de las reuniones sociales en todo el país, el Gobierno nacional lanzó una campaña audiovisual protagonizada por actrices, actores y músicos reconocidos para desaconsejar los encuentros con familiares y amigos durante la pandemia de coronavirus.
Los rostros que pueden verse en la serie de anuncios, que se emitirán por TV Pública, Radio Nacional, Télam, Encuentro, Paka Paka y Contar, son los de Chango Spasiuk, Tomás Fonzi. Luis Machín, Julieta Zylberberg, Fabián Vena, Leonardo Sbaraglia, Mirta Wons, Martina Dominici y G Sony.
En el proyecto, los protagonistas advierten sobre los peligros de la enfermedad e incluso, en algunos casos (como el de Wons), revelan sus propias experiencias reales como infectados. Cabe destacar que, en todos los casos, se trata de historias reales, de argentinos que contrajeron el virus.
Para la realización de la campaña, el Gobierno contó con la colaboración de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI).
Leé más | Se prohíben en todo el país las reuniones sociales: cuáles son las actividades de mayor riesgo
El DNU y sus detalles
La iniciativa parte del discurso oficial que remarca que las reuniones sociales fueron identificadas como uno de los máximos factores de riesgo para la propagación de la enfermedad.
Así, se emitió un DNU detallando que hasta el 16 de agosto no se podrán realizar eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas.
Los encuentros deberán realizarse preferentemente en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya un distanciamiento no inferior a dos metros entre las personas, y en lugares con ventilación adecuadas.
También quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en domicilios, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes sin contar al grupo conviviente.
Las infracciones a esta medida deberán ser denunciadas a la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal.
En ese sentido, el viernes Alberto Fernández advirtió que quienes violen el aislamiento deberán enfrentar sanciones penales por "favorecer la transmisión de una enfermedad".
Leé más | Se prohíben más actividades, además de los eventos sociales: preocupa el rebrote en las provincias
Si bien la medida alcanza a todo el territorio nacional -incluso a los que se encuentren en fase 5-, el gobierno de Corrientes encabezado por el radical Gustavo Valdés decidió no acatar el DNU. Será la única provincia del país en no acatar la medida presidencial en el marco de la pandemia.
"No hay razones para suspender las encuentros sociales y familiares", expresó al respecto el secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo agregando que "la misma norma nacional deja a salvo algunas excepciones, entre las que Corrientes funda la decisión de no prohibir las reuniones sociales".