Big Bang! News
Más

Poné el mate: a 32 años de su estreno, lo mejor de "Esperando la Carroza"

Convertida en una película de culto, el filme le entregó a la cultura pop argentina una larga lista de inolvidables frases humorísticas.

07 Mayo de 2017 07:54
1552081227060
1552081227060

Dirigida por Alejandro Doria y protagonizada por Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum y China Zorrilla, Esperando la Carroza cumple 32 años desde su estreno. 

esperando_la_carroza

La película sigue a una familia caótica que busca a una abuela desaparecida. 

En el filme, Mamá Cora (Gasalla) desaparece y sus hijos comienzan una desesperada búsqueda durante la cual salen a la luz varias miserias familiares.

A pesar de que en aquel momento tuvo un éxito moderado, el paso de los años le brindó un lugar privilegiado en la cultura pop argentina, gracias -entre otras cosas- a su absurdo retrato de la clase media porteña, a su humor costumbrista y a varias frases que se convirtieron en "yeites" repetidos a través de las generaciones. 

"Yo hago puchero, ella hace puchero"

Criticando a su vecina, quien acaba de llamar a su casa por teléfono, Elvira (China Zorrilla) saca a colación el hecho de que la mujer imita todo lo que ella hace. "Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles", describe sin notar que su hija Matilde (Andrea Tenuta) dejó el aparato descolgado. 

"Criatura estúpida"

Luego del incidente telefónico, Matilde le transmite a Elvira un duro mensaje de su vecina. "Dice que nos vayamos a la m....", le declara la adolescente a su madre, lo cual le gana una larga serie de insultos. 

"Ahí lo tenés al p......"

Mientras buscan a su madre desaparecida, los hermanos Sergio y Antonio Musicardi (Juan Manuel Tenuta y Luis Brandoni) visitan a su hermana Emilia (Lidia Catalano), quien vive en un barrio humilde. 

Al llegar, encuentran a Cacho (Darío Grandinetti), el hijo de Emilia, jugando al fútbol con un grupo de niños. "Ahí lo tenés al p......", exclama Antonio en referencia a las obvias "pocas luces" de su sobrino. 

"Tres empanadas"

Luego de salir de la casa de Emilia, Antonio se sorprende ante su hermano del menú de almuerzo que acaba de contemplar. "¡Qué miseria, che, qué miseria! ¿Sabés lo que tenían para comer?", le cuenta Antonio a Sergio luego de subir al auto con una empanada en la mano.

"Empanadas", responde su hermano. "Tres. Me partieron el alma. Tres empanadas que les sobraron de ayer para dos personas. Dios mío, qué poco se puede hacer por la gente", expresa Antonio.

"¿Adónde está mi amiga?"

En pleno velorio de Mamá Cora, su familia se da cuenta de que el cuerpo en realidad le pertenece a una húngara que murió arrollada por un tren. Y, en medio del caos, una amiga de la "falsa fallecida" (interpretada por Angelita Pardo) entra al funeral a grito pelado, mientras Elvira intenta explicarle la confusión sin percatarse de que la anciana es sorda. 

10