por Daniel Riera
16 Junio de 2016 12:50Es de noche. Un grupo de jóvenes sale del Cine Lara, en Avenida de Mayo 1221. Serán (seremos) unos 600, muchos más de los que caben sentados en las butacas del cine. Algunos se conocieron ahí adentro, de tanto ver una y otra vez la misma película. Once años, entre 1978 y 1989, en la función de trasnoche. Once años cantando las mismas canciones. Justamente así se llama la película: The song remains the same, La canción es la misma, tal el título con el cual se estrenó la película de Led Zeppelin, récord absoluto en las proyecciones de cine en la Argentina.
Robert Plant y Jimmy Page: Led Zeppelin en acción.
Cualquiera que haya estado más de una vez en el Lara bramó la frase "No comment" apenas vio aparecer en cámara al policía que está, para siempre, subido a su caballo, quien luego, efectivamente dice "No comment" un segundo después. ¿Por qué festejaban con tanta euforia la aparición de un policía en la pantalla esos muchachos de pelo largo que tantas veces terminaron en la Comisaría 4ta de la calle Tacuarí?
Muy sencillo. Porque después del policía, Robert Plant dice "I thing this is a song of hope" ("Creo que esta es una canción de esperanza", y entonces sí, segundos antes de los 85 minutos de película, empieza "Stairway To Heaven", Escalera al cielo.
Jimmy Page tiene entre sus manos el guitarrón de 12 cuerdas y toca el fraseo que millones de personas se saben de memoria. Por ese mismo fraseo que hizo delirar a la audiencia del cine Lara enfrenta en estos días un juicio millonario de parte de Michael Skidmore, albacea de Randy Wolfe, fallecido guitarrista del olvidado grupo Spirit. Dice, Skidmore, que "Stairway To Heaven" es igualito a "Taurus", un tema de Spirit. Agrega que Led Zeppelin conocía el tema, ya que Spirit fue varias veces su telonero.
Spirit. Dicen haber "inspirado" a "Stairway To Heaven"
El tema de Spirit dura dos minutos y medio; el de Zeppelin, en su versión de estudio, siete minutos y cuarenta y cinco segundos. La demanda de Spirit se basa en la indudable similitud entre los fraseos de ambos temas. El tema de Spirit es sólo eso: el fraseo y ya. El tema de Zeppelin describe una evolución, con un crescendo dramático y una calma final, como era usual en las grandes bandas de rock progresivo de la época.
Randy Wolfe murió en 1997, sin haber querellado jamás a Zeppelin. Los abogados de Zeppelin dicen que podemos encontrar arpegios parecidos a lo largo de toda la historia de la música, más o menos desde el siglo XVII a esta parte. Tienen una prueba muy contundente a su favor: una sonata para guitarra, violín y cuerdas del italiano Giovanni Battista Granata, compuesta alrededor de 1659. En efecto, la sonata se parece mucho más a la introducción de "Stairway To Heaven" que el tema de Spirit. Dejen pasar treinta segundos y presten atención.
Debe haber sido emocionante y hermoso lo ocurrido el miércoles 15 de junio de 2016 en los tribunales de Los Angeles. Testigos de la audiencia dicen que Jimmy Page fue a declarar, que no pudo evitar hacer "air guitar" con sus dedos cuando se escuchó a sí mismo tocando "Stairway To Heaven", y que luego dijo lo esperado: que no recordaba el tema de Spirit, que no solía ver a sus grupos soporte porque tenía que tocar luego, que tenía el disco de Spirit en su casa pero que en esa época tenía nada menos que 9000 vinilos y no llegó a escucharlo jamás.
Los que estuvieron en el recinto dicen que Page no estaba particularmente preocupado y que al despedirse dijo: "Las próximas preguntas háganselas a Robert Plant". Es probable, en efecto, que Zeppelin zafe sin mayores dificultades de esta querella. El caso de Zeppelin es llamativo, porque permite preguntarse sobre los procesos creativos en la música popular y las diferencias y simillitudes entre los plagios y las relecturas.
La existencia misma de Led Zeppelin es una relectura del blues negro en clave distorsionada. No es la única, claro: en eso andaban también, en la misma época, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Luego Zeppelin fue incorporando el sabor árabe en su música. Desde su disco inicial, conocido por los fans como Led Zeppelin I, la banda fue acusada de "plagiaria" por la liberalidad con la que se apropiaba de melodías y motivos ajenos. Sin embargo, nadie crea "desde cero": los artistas trabajan sobre una tradición. Sólo que Zeppelin ha sido, sobre todo en ese primer disco, bastante audaz en su modo de reescribir la tradición del blues y el folk norteamericanos. Zeppelin es visto como uno de los precursores del Heavy Metal.
William Burroughs, autor de la novela Heavy Metal, precursor del "cut and paste" en el arte.
Como muy bien acota el periodista Kirby Ferguson en su entretenidísimo documental Everything is a Remix, el término Heavy Metal toma su origen en una novela de William Burroughs del mismo nombre. ¿Y qué hace Burroughs en su novela? Junta fragmentos ya existentes, mezcla y pega.
En los primeros minutos de su documental, Ferguson muestra los parecidos entre "Bring It On Home", de Zeppelin, y... "Bring It On Home", del blusero Willie Dixon; los fragmentos de la letra de "Killing Floor", de Howlin' Wolf "copiados y pegados" en "The Lemon Song"; el parecido entre "Black Mountain Side" y "Blackwaterside" (una melodía tradicional arreglada por Bert Jansch), entre "Dazed And Confused" y "Dazed And Confused", de Jack Holmes, y finalmente, entre "Stairway To Heaven" y "Taurus" de Spirit.
Willie Dixon, autor de un "Bring It On Home" anterior al de Led Zeppelin.
Tomar melodías o fragmentos de letras que andaban por ahí, dar lugar a otra cosa a partir de allí... ¿convierte a alguien en un ladrón, o en todo caso en un artista que siente que la música de todos los tiempos le pertenece? ¿Debemos mirar estos asuntos con ojos de entomólogo o debemos meternos en un territorio más complejo, donde la filosofía y el arte dialogan sobre intertextualidades, remixes y mashups? ¿Cuál es el límite? ¿Hay límite?
Millones de fans dan fe de que Plant, Page, John Paul Jones y John Bonham introdujeron un sabor único en la historia de la música popular y que probablemente no lo hubieran logrado de no haber "cortado y pegado" cuantas veces quisieron, con toda la libertad del mundo. Si la ley dice que eso es "plagio" o no, es otro problema.