Big Bang! News
Más

"¿Por lo que yo choreo?": acusan a la Mona de plagio

Un tema del grupo "Mocedades", grabado en 1983, es exactamente igual a uno de los grandes hits del cuarteto cordobés, grabado algunos años después. El autor se enteró y, como es lógico, quiere dinero.

18 Mayo de 2016 09:35
1552078203416
1552078203416

La canción es un verdadero clásico del cuarteto cordobés, un hitazo imperecedero del tunga tunga. El primero en grabarla fue Carlitos 'La Mona' Jiménez. Incluso los legos en ese género la conocen. 

La Mona Jiménez, acusado

La Mona Jiménez convirtió a un tema ajeno en un tema propio.

Luego la revitalizó el Potro Rodrigo. Su versión "pegó" masivamente aún más que la de la Mona. Puede que alguien no la haya bailado en un casamiento o en una despedida de soltero: seguro que se trata de alguien que no ha asistido a casamientos o despedidas de soltero durante el último cuarto de siglo o de alguien al que no le guste bailar.

Puede que alguien no la haya escuchado jamás por la radio, siempre y cuando ese alguien salga a la calle con tapones para los oídos de domingo a domingo. "Por lo que yo te quiero" es un hitazo, y la Mona debe haber sentido una especie de amor-odio cuando escuchó la versión del Potro Rodrigo: odio porque su versión fue aún más popular que la original, amor porque la suma recaudada en concepto de derechos de autor compensaba cualquier envidia.

Ahora bien: "Por lo que yo te quiero" suena muy parecido a "Con lo que yo te quiero" y no sólo desde el título. "Con lo que yo te quiero" es una canción pop del grupo español Mocedades incluida en el LP "La música" (1983), y escrita por el compositor José María Purón, más conocido como "Chema Purón", quien de paso por la Argentina habrá encendido alguna radio o habrá asistido a algún casamiento o despedida de soltero y ahora se quiere matar pensando en el dinero que dejó de cobrar.

Purón entiende, de todos modos, que más productivo que matarse es presentar una demanda judicial ante los tribunales argentinos. "Yo sé que la Justicia es lenta pero confío en ella, porque no es que se haya hecho una canción parecida, es la misma canción con otro nombre y eso hay que restituirlo y ponerlo en su sitio". Hay que decir dos cosas: 1) las recreaciones de temas de otros artistas en modo cuartetero son habituales en ese género. Claro que lo usual es que los músicos de cuarteto reconozcan la autoría ajena. 2) La versión de "La Mona" ( y la de Rodrigo, y la de Walter Olmos, y la de miles de músicos argentinos que grabaron el tema, desconociendo el conflicto) tiene algo que a la original le falta. Onda.  

10