por Daniel Riera
07 Junio de 2016 06:57Es un hecho: esta noche, Dante Spinetta subirá al escenario del teatro Gran Rex junto con Daniel Ferrón y Rodolfo García, los últimos compañeros de ruta de su padre, y agradecerá a la Capif por reconocer la obra de Luis Alberto, un artista único, indispensable en los puestos más altos de cualquier lista de los más talentosos, prolíficos, influyentes e importantes de la música popular argentina.
Spinetta ganará el Gardel de Oro, aunque ya lo haya ganado en 2009 por Un mañana. Spinetta ganará el Gardel de Oro aunque Spinetta y Los Amigo, más que un disco hecho y derecho sea un retazo, el testimonio final de un artista que hizo música mientras pudo, un último regalo inconcluso de Luis a su gente.
Luis Alberto Spinetta: seguro ganador post mortem del Gardel de Oro.
Spinetta ganará el Gardel de Oro, que no le agregará ni le quitará nada a su trayectoria: no necesita el reconocimiento de la misma industria que alguna vez le pagó un disco con un fitito o que le congeló durante tres años el enorme (en tamaño y en belleza) disco que grabara con Los socios del Desierto.
Catarina Spinetta, Valentino Spinetta, Dani Ferrón,Dante Spinetta, Rodolfo García y Vera Spinetta: los hijos de Luis junto a sus últimos compañeros.
Spinetta ganará el Gardel de Oro, entre otras cosas porque tendrían toda la razón del mundo quienes interpretaran que perderlo con Diego Torres o Luciano Pereyra, sus competidores en la terna "Álbum del año" sería una ofensa a su memoria, una guarangada imperdonable. Spinetta ganará el Gardel de Oro porque es Spinetta y porque su triunfo probablemente hará llorar a gente con la lágrima fácil.
Portada de "Spinetta y Los amigo"
Spinetta ganará el Gardel de Oro, porque además de ganar el premio al álbum del año y el premio a álbum de rock del año, ganará el premio a canción del año por "Iris", y tal vez también el de diseño de portada, porque el dibujo de la portada de su disco le pertenece, y tal vez también gane el premio a Mejor colección de catálogo, por la reedición del maravilloso Artaud, aunque allí no es tan seguro porque compite con otro fallecido: Gustavo Cerati, de quien se reeditaron el gran Ahí vamos y el imposible 11 episodios sinfónicos.
Podemos decir algo importante a favor de CAPIF y sus premios Gardel: ya lo reconoció a Spinetta en vida. Pero podemos decir, también, que es un poco ridícula esta competencia entre artistas vivos y artistas fallecidos, que bastaba con darle un premio fuera de competencia a Spinetta y los Amigo y un aplauso sostenido de sus colegas, que Luis no necesitaba esta puesta en escena y su obra tampoco.