12 Marzo de 2020 10:44
Hace más de siete años una famosa vedette argentina “tuvo la premonición” sobre la epidemia del coronavirus (COVID-19). Incluso decidió compartir su “visión” en su cuenta de Twitter. Se trata de Graciela Alfano que en diciembre de 2012 adelantó que podía haber problemas con el coronavirus.
“Confirman casos de nuevo y mortal virus (coronavirus) relacionado con SARS en Medio Oriente Es de la familia de los que causan resfríos”, tuiteó la vedette.Lee más | Coronavirus: las tres restricciones de Nación y Ciudad para prevenir el contagio en medio de la pandemia
Fuera de todo chiste, el coronavirus existe hace tiempo en China. Lo que sucedió esta vez es que una cepa particular mutó y generó la pandemia que conocemos hoy en día. Por eso su nombre correcto es COVID-19.
Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. La cepa a la que se refirió Graciela Alfano en su tuit es la MERS-CoV que se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012.
La primera cepa, que mutó en diferentes veces hasta llegar al COVID-19, apareció en 2003 y ocasionó más de 800 muertes. Por ahora no existen medicamentos aprobados para tratar este nuevo brote de coronavirus. Lo que están haciendo las autoridades sanitarias es proveer apoyo clínico básico, en el que se incluye el aporte de oxígeno suplementario en caso necesario. Los pacientes deben descansar y beber muchos líquidos mientras el sistema inmunitario haga su trabajo, por ello la población inmunodeprimida se encuentra entre la más vulnerable.