La sorpresiva muerte de Prince impactó a sus fanáticos a lo largo y ancho del mundo, sobre todo en el terreno musical, donde se convirtió en un icono gracias a su destreza instrumental, y un estilo que combinaba el funk, pop y rock. El cantante fue encontrado muerto el pasado jueves en Paisley Park, su casa de Chanhassen, Minnesota.
Ante el dolor que produjo su partida, miles de fans decidieron homenajearlo de la mejor manera en la que se lo puede conmemorar a un artista: escuchando y compartiendo una y otra vez sus grandes éxitos. Sin embargo, cuando algún desprevenido quiso buscar sus temas, se toparon con un peculiar problema, sus canciones son difíciles de conseguir. Muy difíciles.
Prince en Coachella, una ciudad ubicada en el condado de Riverside, California.
Youtube, Spotify, Apple Music o Rhapsody, entre otros streaming de música gratis, no tienen en sus catálogos las canciones del músico estadounidense. Pero, ¿cuál es la razón?. Prince decidió declararle la guerra a los principales servicios gratuitos de música por Internet.
La razón es simple. El cantante incitaba a los compositores a proteger sus creaciones musicales y a cobrar por su trabajo. Por lo que el año pasado decidió retirar su repertorio musical de Apple Music y Spotify, acusando a esta última plataforma “de no pagar” por alojar su discografía a pesar de contar con millones de usuarios.
"En un inicio MTV estaba de moda y de repente se volvió desfasado. En cualquier caso, todas esas computadoras y dispositivos digitales no son buenas, te llenan la cabeza de números", expresó el artista, dando a entender que a “Internet” le quedaba poco tiempo de vida útil.
Prince falleció a los 57 años en su domicilio de Minnesota.
Lo cierto es que la lucha del músico contra los servicios musicales en la red o cualquiera que difunda sus “obras de arte”, sin pagar por ellas, llegó al extremo. Prince demandó a Stephanie Lenz, quien subió un video de 29 segundos de su hijo en YouTube en 2007, para mostrar como el pequeño bailaba "Let's Go Crazy”.
Además, en 2014, el compositor demandó por la descomunal cifra de US$ 22 millones a un grupo de fans por publicar algunos enlaces en Facebook que estaban vinculados directamente con la música de sus conciertos. Prince reclamó US$ 1 millón por cada.
El pequeño bebé bailando "Let's Go Crazy”.
A un día del fallecimiento del compositor estadounidense, comenzaron con la autopsia que determinará las causas de su muerte, miles de fanáticos siguen homenajeando a Prince. Pero para conseguir su música deberán acceder a las plataformas de Internet de pagas, como iTunes o Amazon, sé es que quieren seguir escuchando los éxitos de "El artista”.