Internada en terapia intensiva en el Hospital Alemán, la ex modelo y conductora Fabiana Araujo fue diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que deteriora el sistema nervioso.
Fabiana Araujo tuvo que ser internada de urgencia.
Lo auténticamente misterioso en relación a esta enfermedad es que aún no se conocen sus causas, aunque en ocasiones aparece asociada a otros virus y bacterias, como las del herpes simple, la neumonía, la gripe y la mononucleosis
Su mecanismo se dispara cuando el sistema inmunológico, originalmente diseñado para proteger al cuerpo de enfermedades e infecciones, comienza a atacar las células nerviosas dejándolas sin capacidad de transmitir impulsos.
Extraña y paralizante
Poco a poco, los músculos comienzan a perder movilidad y aparecen los primeros síntomas: debilidad y cosquilleos en las piernas.
Margarita Stolbizer también sufrió síndrome de Guillain-Barré.
La sensación luego se extiende a los miembros superiores y, pronto, aumenta hasta que algunos músculos pierden totalmente la movilidad. En casos severos, el paciente puede quedar completamente paralizado.
En este punto, el síndrome puede volverse alarmante, interfiriendo con la capacidad respiratoria, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. En ocasiones, los afectados deben recibir asistencia respiratoria mecánica.
Sin cura, pero con recuperación
No existe tratamiento medicinal para el Guillain-Barré, y los cuidados hospitalarios sólo pueden apuntar a acelerar la recuperación, que puede tardar semanas, meses e incluso años.
Sin embargo, luego de este período y con asistencia kinesiológica y rehabilitación, la mayoría de los pacientes logra recuperar completamente la movilidad, aunque puede persistir permanentemente un cierto grado leve de debilidad.