Luego de que llovieran críticas acerca de la estereotipación racial de Apu, el dueño del Kwik-E-Mart en Los Simpson, los responsables de la serie han decidido eliminar al personaje luego de 30 temporadas al aire.
Apu finalmente sería eliminado de Los Simpson.
La controversia fue encendida por el documental El Problema de Apu, del actor cómico indio Hari Kondabolu, el cual apuntaba a demostrar cómo el personaje representaba una visión racista de la sociedad de la India.
Luego del estreno de aquel filme, un año atrás, Los Simpsons respondieron con un capítulo con irónicas críticas a lo que interpretaron como un exceso de corrección política.
Así, en una escena, Marge prohíbe a Lisa leer un libro infantil ahora considerado ofensivo. La niña responde mirando una foto de Apu y reflexionando. "Algo que comenzó hace décadas, fue aplaudido y era inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué le vamos a hacer?", señala.
"Un programa cobarde"
La noticia de la eliminación de Apu fue difundida por el productor indio Adi Shankar, quien aseguró que la recibió de fuentes que trabajan en la serie.
Apu fue denunciado como un estereotipo racista de la cultura india.
Para Shankar, sin embargo, la decisión es un error ya que si el programa incluye "comentarios culturales y se tiene demasiado miedo de comentar sobre la cultura, especialmente cuando es un componente de la cultura que contribuiste a crear, entonces sos un programa cobarde".