Este sábado por la noche, "La Noche de Mirtha" fue el escenario de un tenso intercambio entre Mirtha Legrand y Guillermo Francos, el actual Jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei.
Un tema que generó un fuerte cruce fue la reciente polémica sobre los alimentos almacenados cerca de su fecha de vencimiento, que fueron finalmente distribuidos por las fuerzas armadas en áreas necesitadas.
Mirtha expresó su profunda indignación por la gestión de estos recursos, destacando el desperdicio en un momento crítico para el país.
"Yo lo estuve viendo. Y le voy a decir una cosa que puede parecer ridícula. Los vi a los soldados entregando los alimentos y me puse a llorar. Me emocionó muchísimo. Estaban en ropa de fajina. Yo decía, ¿por qué no lo distribuyeron antes? ¿Quién fue el canalla, sinvergüenza que impidió que se hiciera? Porque siempre hay uno", concluyó con visible frustración.
Tras una consulta más formal sobre los próximos viajes del presidente Javier Milei al exterior, Mirtha no pudo contenerse y lanzó la pregunta que dejó a Francos visiblemente incómodo: "¿Por qué dice tantas malas palabras el Presidente?". Aunque trató de mostrar un toque de vergüenza por la crudeza de su pregunta, Mirtha se cubrió el rostro con una servilleta, acentuando el dramatismo del momento. "¿Por qué tantas palabrotas? ¿Por qué?", insistió, mientras algunos de los otros invitados en la mesa compartían su desconcierto.
Francos, manteniendo la compostura, respondió: "Bueno, es su personalidad". Sin embargo, Legrand no dejó que el tema se disipara tan fácilmente. "Pero es el Presidente, dice cosas terribles", replicó con una sonrisa traviesa, dejando claro que la pregunta no era solo una ocurrencia pasajera.
El Jefe de Gabinete, que asumió su cargo recientemente tras la salida de Nicolás Posse, intentó una vez más justificar el comportamiento del mandatario. "Javier Milei es un presidente disruptivo en Argentina, fue electo de esa manera. Tiene seguidores muy jóvenes", explicó Francos, aludiendo a la forma en que Milei ha capturado la atención de un público joven y a menudo entusiasta.
Mirtha, en su estilo inconfundible, añadió: "De todos los países lo siguen", destacando la influencia global que ha alcanzado el polémico presidente. Francos continuó elogiando la figura de Milei, señalando que "la ubicación que generó Milei de Argentina en el mundo es impresionante", subrayando el impacto internacional de su liderazgo.
El tema de las "malas palabras" no quedó allí. Adrián Ventura, otro de los invitados junto a Laura Di Marco y el escritor Daniel Balmaceda, retomó la cuestión. "Más allá de eso, (Milei) es muy popular, ganó la elección, está gobernando bien la macro. Entonces, ¿tiene sentido que continúe en campaña con ese discurso por momentos populista tan agresivo y fuerte, en vez de bajar el tono?", preguntó el periodista, añadiendo una capa más de análisis a la conversación.
Legrand, no dudó en defender al mandatario, destacando que él también es objeto de constantes ataques. "A él también lo agreden bastante", afirmó, subrayando la reciprocidad de las hostilidades en el entorno político.
Francos, por su parte, concluyó con una reflexión sobre la lucha de Milei contra lo que él considera una concepción populista y estatista que ha perjudicado a Argentina durante décadas. "El Presidente encaró una lucha muy difícil contra una concepción populista en serio en Argentina. Después de 40 años de democracia, uno se pregunta '¿qué rescatamos?'", comentó, antes de agregar: "Algo por lo cual los argentinos lucharon tanto que fue recuperar la democracia y las libertades. No pudimos demostrar en el tiempo que es bueno vivir en democracia, pero que sus resultados para la gente no fueron lo que la gente esperaba".